•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Varios organismos españoles y nicaragüenses inauguraron este viernes la primera escuela dirigida a capacitar a mujeres líderes pertenecientes a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).            

La escuela está ubicada en el municipio de Chinandega, en el departamento de ese mismo nombre, al noroeste de Nicaragua, y forma parte del proyecto Iniciativa Paragua, dijo a Acan-efe la responsable de género de la ONG española Ingeniería para el Desarrollo Humano (Ongawa), Margarita Gutiérrez.                

"Con esta escuela queremos contribuir a reconocer el trabajo de las mujeres en la gestión comunitaria del agua", explicó la activista.              

Las estudiantes, 30 en total, son lideresas comunitarias de entre 16 y 49 años, originarias del departamento de Chinandega con cargos en los CAPS de sus localidades, que serán capacitadas en temas de género, indicó.              

Las mujeres estudiarán en ese escuela, que es pionera en el país, en encuentros quincenales durante seis meses, tiempo en el cual se abordarán diversos temas que "cuestionarán la desigualdad de género" en el marco de la dinámica de los CAPS, anotó Gutiérrez.

La iniciativa busca disminuir brechas como la división sexual del trabajo que actualmente impide a las mujeres manejar el funcionamiento de las bombas de agua o asumir tareas administrativas en los comités, detalló.             

A finales de julio se inaugurará una segunda escuela para igual número de mujeres en el departamento de León.                

La inversión total para el funcionamiento de ambas escuelas es de 64.000 dólares. La Iniciativa Paragua es un proyecto que impulsan las ONG españolas Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Amigos de la Tierra, Ongawa y Alianza por la Solidaridad.               

También las organizaciones nicaragüenses La Cuculmeca, Fundación Lider, Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible, Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer y Xochilt Acalt Paragua cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) para beneficiar con acceso a agua potable a unas 6.000 personas de los departamentos de Jinotega, León y Chinandega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus