Acan-Efe
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los indígenas ramas y krioles denunciaron que al menos 195 casos de actividad ilegal se han registrado en sus bosques este año, por lo que solicitaron apoyo al Gobierno Central para proteger la Reserva de Biósfera Indio Maíz, en el extremo sureste del país.

“Los guardabosques han hecho 195 observaciones de actividad ilegal dentro de Indio Maíz, incluyendo despale, cacería, envenenamiento de ríos y más”, dio a conocer el Gobierno Territorial Rama Kriol, en un comunicado. Según los indígenas, la mayoría de las actividades ilegales registradas se encuentran en la zona núcleo de la reserva, que en total mide 2,639.8 kilómetros cuadrados de extensión.

“Indio Maíz está sufriendo una invasión masiva, impulsada por colonos mestizos”, según los indígenas, que solicitaron el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Hasta el momento solamente el Ejército de Nicaragua, en una ocasión, atendió el llamado de los guardabosques, afirmaron los indígenas.

El problema se agravó en junio pasado, cuando 22 hombres “encapuchados” y armados con rifles de guerra amenazaron a uno de sus guardabosques y su familia con sufrir consecuencias si realizaba sus patrullajes, además de quitarle los instrumentos de trabajo, sostuvo el Gobierno indígena.

Los ramas y krioles afirmaron en el comunicado que “aún estamos a tiempo para controlar la destrucción de Indio Maíz  y evitar la violencia entre nuestros pueblos y los colonos mestizos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus