Josué Garay
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De cada 100 mil personas, dos o tres pueden resultar afectados por la Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Si se da el tratamiento adecuado, el paciente puede tener una esperanza de vida entre el 82% y el 95% con el tratamiento adecuado, indicó Noel Salinas, presidente de la Fundación Alas de Vida que aglutina a este tipo de pacientes.

En tanto, el hematólogo Jorge Cortés, durante el IV Coloquio Virtual Latinoamericano para Pacientes con LMC, aseguró que la mayoría de personas con LMC han sido diagnosticadas ya cuando se encuentran en la última fase, aunque no especificó en qué países.  

“Esto debido a que antes había pocos estudios, pero hoy en día hay más tratamientos, estudios y análisis para esta enfermedad. Antes las personas con LMC morían a  edades más tempranas, pero hoy logran vivir mucho más tiempo”, señaló Cortés.

Sobre los tratamientos, Salinas dijo que “existen alrededor de 47 tipos de fármacos para tratar al paciente, sin embargo, los únicos dos que se venden en Nicaragua son relativamente nuevos, aunque ya habían en otros países en el año 1998”.

Según la web de la Fundación Josep Carreras, la LMC es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos —un tipo de glóbulo blanco—.

“Con el paso del tiempo estas células invaden la médula ósea y el resto del organismo, lo cual impide la fabricación del resto de las células de la sangre, alterando así el funcionamiento de diversos órganos”, indica el portal web.

“Esta enfermedad puede afectar, tanto a niños, adolescentes como a adultos, sin importar la edad. Pero si se puede llevar una buena calidad de vida”, concluyó Noel Salinas.

Actualmente, la Fundación Alas de Vida acompaña a 116 pacientes, a los que se les brinda el tratamiento adecuado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus