•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una alerta roja fue emitida en el Caribe Sur por la crecida del río Escondido, que ha causado la evacuación de 698 personas en la ciudad de El Rama, informó ayer el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

“Tenemos 698 personas evacuadas porque el río creció en exceso”, dijo a Acan-Efe la funcionaria del Comupred Lillyam Show.

Las evacuaciones iniciaron la noche del sábado, debido al inminente aumento del nivel del río, que subió hasta los 8.59 metros, tres por encima de lo habitual, según las autoridades de El Rama, ubicada a 292 kilómetros al este de Managua.

Las personas evacuadas pasaron la noche en al menos cuatro albergues temporales, donde les fue garantizada la alimentación, colchonetas, agua y paquetes higiénicos, según las autoridades.

La crecida del río se debe al paso de dos ondas tropicales esta semana, más un eje de vaguada o nubes que produce lluvias y se desplaza de forma lenta, dio a conocer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Antes de revertir el nivel de alerta y enviar a los refugiados a sus casas, el Comupred evaluará las condiciones del tiempo y el nivel del río, uno de los más caudalosos del este de Nicaragua, afirmó la funcionaria.

Tendencia

De acuerdo con una nota emitida ayer por el Ineter y disponible en el portal El 19 digital, el río Escondido estaba en 8.97 metros sobre su umbral habitual. 

“El nivel de río Escondido en la ciudad de El Rama está comenzando a disminuir, el nivel máximo alcanzado fue de 9 metros a las 8:00 a.m.; seguidamente comenzó a bajar el nivel, de continuar las condiciones actuales estos vendrán disminuyendo a lo largo del día”, dice con fecha de ayer a las 2:00 p.m. 

En la comunicación oficial se recomienda mantener la Alerta Roja ante inundaciones en la ciudad de El Rama, y en las comunidades asentadas aguas abajo.

“Y para el poblado de La Cruz de Río Grande recomienda establecer la Alerta Amarilla debido a que presentan tendencias a que sigan disminuyendo en las próximas horas; tomando las precauciones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes”, sugirió el Ineter. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus