•   Triángulo Minero  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Prinzapolka, declaró alerta roja en esta localidad, debido a los estragos causados por las lluvias de las últimas horas.

El alcalde de Prinzapolka, Eklan James Molina, explicó que el gobierno municipal no tiene capacidad para atender la situación desatada por las lluvias provocadas  por la tormenta tropical Chantal, que han dejado decenas de familias evacuadas en las comunidades asentadas en la rivera de río Prinzapolka, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

La madrugada de este lunes se continuaba con las labores de evacuación con el apoyo de miembros del Batallón Ecológico. Se reportan importantes daños en cultivos y pozos de agua contaminados.

Las primera comunidades en inundarse corresponden a las ubicadas en la cuenca alta del río, entre ellas Tasba Pauni y sus sectores, Apahonta, Naranjal y sus sectores, Tungla Vega, Silivila, Bluni 1 y 2, Corozo Vega, Sector Yaoya y Alamikangban, del sector urbano.

Según el informe de la comisión de evaluación y daños, al caer la tarde del domingo se habían contabilizado 272 viviendas anegadas de 544 familias, equivalentes a 3,808 personas, de las cuales el 40% son niños y el 60 % adultos. Estos se encuentran albergados en iglesias, colegios y hogares sustitutos.

El informe señala que 100 viviendas corresponden a Alamikangban, cabecera municipal de Prinzapolka, donde los barrios más afectados son Punta Fría, Punta Caliente y el sector de comercio.

El alcalde James Molina hizo un llamado al gobierno central sobre la necesidad de suministrar a los afectados agua, colchonetas o frazadas, paquetes alimenticios, carpas, así como coordinar con el Ministerio de Salud la fumigación, abatización y  una jornada médica, ya que avizoran enfermedades debido a que los pozos de agua fueron contaminados tras la crecida del río.

El edil alertó que en las zonas de Yaoya, Cuenca Media, sector Pía, cuenca Baja, cuenca Bambana Isnawas y Litoral, no han evaluado daños y tienen reportes de inundaciones, por lo que se espera que el número de personas en albergues aumentará considerablemente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus