•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Una nueva onda tropical entró al país este mediodía y provocará lluvias en todo el territorio nacional, incluidas las regiones autónomas del Caribe, donde las afectaciones por las precipitaciones de los últimos días han obligado a las autoridades a declarar alerta roja en El Rama y Prinzapolka.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que la onda tropical número 12 ya se encuentra en Nicaragua, por lo que se espera un clima fresco, así como cielos nublados y lluvias de ligeras a moderadas.

Sobre la situación en el Caribe, Murillo dijo que durante el fin de semana los ríos de El Rama y Grande de Matagalpa sobrepasaron sus niveles máximos. El primero alcanzó los 8.98 metros cuando su nivel de desborde es de 6.5, mientras que el segundo llegó a los 15.6 metros y su nivel de desborde es de 15.

Al amanecer de hoy, El Rama se encontraba en 6.5 metros y el Grande de Matagalpa en 6.1.

Detalló que las afectaciones de las lluvias en el Caribe se reportan en tres departamentos (RACN, RACN y Zelaya Central), 9 municipios (La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas Kukra Hill, Bluefields, La Desembocadura, El Rama, Prinzapolka y Nueva Guinea) y 55 barrios  y comunidades.

Ello equivale a 1,781 familias—equivalentes a 8,905 personas—con distintos niveles de afectación. De estas, 534 familias (2,670) han sido evacuadas, principalmente en el municipio de El Rama.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que hay 23 albergues activos en El Tortuguero, El Rama, Laguna de Perlas y Prinzapolka, además de 81 casas solidarias.

En total son 1,699 las casas anegadas, más 2 escuelas y 1 puesto de salud. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus