•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El abogado Juan Francisco Mendienta, representante de 6 de las 17 víctimas en el caso de estafa por el que fueron condenados Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, solicitó al juez a cargo que realice una audiencia pública para explicar las razones por las que a este último se le concedió el beneficio de arresto domiciliario.

El pasado 9 de julio, el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, giró una orden de excarcelación a favor de Hugo Paguaga debido a que—según  un dictamen realizado por un médico forense—se encuentra “gravemente enfermo”, por lo que está purgando su pena de 8 años y 6 meses de cárcel en su casa.

Montealegre, Bendaña y Paguaga fueron sentenciados el pasado 16 de junio a 22, 24 y 8 años y seis meses de cárcel, respectivamente, por los delitos de estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento de crédito en contra de 17 personas.

Mendieta señaló que teme que el también condenado Álvaro Montealegre utilice las mismas excusas para salir de la cárcel y no descartó que junto a Paguaga busque huir del país, tal como lo hizo Roberto Bendaña antes de que iniciara el juicio.

El abogado agregó que desde que el judicial dictó sentencia y ordenó la inmediata liquidación de los bienes ocupados a los condenados, estos no han sido vendidos, por lo que las víctimas temen que pasen otros tres años para poder recuperar su dinero.

Judicial reacciona

Al ser abordado en los pasillos de los juzgados capitalinos, el juez Rothschuh justificó el arresto domiciliar que otorgó a Paguaga señalando que el informe del Instituto de Medicina Legal (IML), en relación a la salud del condenado, indica que éste no debía estar bajo régimen carcelario.

Además agregó que si las condiciones de salud de Paguaga cambian, según valoración de los galenos, entonces podría regresar a prisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus