•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una declaratoria regional que será presentada ante los gobiernos, ante el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y en la denominada Conferencia de las Partes, finalizó el foro dedicado a la memoria de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, al que asistieron representantes de las Mesas de Gestión de Riesgo de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

La declaratoria establece que se debe dar prioridad especial atención a los ecosistemas y áreas ambientalmente sensibles en la región, tales como el denominado Corredor Seco Centroamericano, las zonas marino costeras y los pueblos indígenas, entre otros. 

También otorgar prioridad a las acciones de adaptación urgente en las poblaciones vulnerables frente a impactos de los fenómenos como la sequía o inundaciones, particularmente en áreas como el Corredor Seco. 

Los participantes consideran la necesidad esencial de la construcción de un mecanismo que permita cuantificar de manera objetiva y transparente las pérdidas, particularmente en los medios de vida y el ambiente. Además coadyuvar para la retribución económica a las comunidades urbanas y rurales, cuyas posibilidades de adaptación ya no son viables. 

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa de Gestión de Riesgo de Nicaragua dijo que en el foro se hizo un análisis a profundidad de los diferentes escenarios, particularmente los climáticos, y se han preparado varias propuestas ante los efectos adversos al cambio climático.

De acuerdo con los representantes de organizaciones comunitarias, jóvenes, indígenas, grupos de mujeres ambientalistas y expertos de los cuatro países que asistieron al foro, los gobiernos deben mejorar sus mecanismos de monitoreo climático.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus