•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wendy Magaly Guzmán Gutiérrez, de 6 años, quien desapareció en Managua cuando tenía un año, es una de las 23 personas de nacionalidad nicaragüense que se reportan como desaparecidas en la página web de la Interpol.

Desapareció el 1 de junio de 2011, se detalla en el portal, en el que se especifican los datos básicos: nombre, edad que tenía cuando desapareció, día en que sucedió la desaparición, lugar, quienes son sus familiares y algunas características físicas como el color de cabello, color de ojos, estatura y peso.   

Catorce de los 23 desaparecidos son mujeres y cuatro son menores de 14 años. Jeffry Lenín Guillén Soza, de 13 años, desapareció el 26 de diciembre de 2012 en Managua. Mientras que Osiri Escarleth Guzmán Hernández, de 9 años, el 3 de noviembre de 2012 en Diriamba, Carazo.

Jennifer Alejandra Rayo López, de 13 años, fue vista por última vez el 8 de diciembre de 2011 en Masaya. Hay tres mujeres de 15 a 17 años de edad reportadas como desaparecidas.

Según la Interpol, la mayoría de las desapariciones ocurrieron en Managua. El periodo en el que ocurrieron fue entre 2010 y 2015.  

Cabe resaltar que ciertas desapariciones de nicaragüenses sucedieron en el extranjero. Es el caso de Luis Carlos Arellano Pastora, de 29 años, quien desapareció en Pachuca (Hidalgo, México) el 6 de mayo de 2007. 

Según el relato disponible en el blog que la familia de Luis Carlos creó,  mihijosecuestrado.blogspot.com, ellos residían en Pachuca. El joven salió rumbo a casa de unos amigos. Una mujer identificada como su madre menciona que horas después llamó a su hijo y contestó el teléfono una persona con voz grave, que no era la de Carlos. 

El hombre se identificó como judicial de la ciudad de Pachuca y pedía la cantidad de 100,000 pesos para dejarlo en libertad, porque le encontró un revólver. La mamá afirma que llegó a un acuerdo con el supuesto judicial, pero este no volvió a contestar el celular. El 7 de mayo el sujeto se comunicó nuevamente para decirles que se trataba de un secuestro y que la cifra de dinero cambió a 3 millones de pesos.

En el relato agrega que entregó el dinero el 22 de mayo, pero hasta la fecha no ha visto a su hijo.

En la página web  de la Interpol, la mamá de Luis Carlos es identificada como Ivania de la Cruz Pastora. 

En el área de comentarios del blog, alguien identificado como “hermana del secuestrado” publicó el 1 de agosto de 2012 que ya había aparecido.

La última nicaragüense reportada como desaparecida en la Interpol es Linda del Socorro Suárez Álvarez, de 21 años, quien fue vista por última vez el 28 de mayo de 2015 en Managua.   

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus