•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va de 2016 han naufragado 121 personas en el Caribe  de Nicaragua, según datos de la Fuerza Naval, instancia que reporta nueve operaciones de búsqueda y salvamento en el presente año.  

Quince de estos fueron rescatados sin vida y tres permanecen desaparecidos. 

El naufragio de la embarcación pesquera “Capitán Charly”, que navegaba con 71 personas la tarde del lunes a 58 millas náuticas de Walpasiksa, en la Costa Caribe Norte, ha puesto en evidencia la actitud temeraria de los pescadores, quienes suben a las embarcaciones de forma ilegal tras haber zarpado del puerto, donde las naves son inspeccionadas por las autoridades.

La embarcación "Capitán Charly" zarpó al banco de pesca el pasado 10 de julio con un total de 61 personas a bordo, según la autorización emitida por las autoridades, sin embargo naufragaron 71. Solo Noel Fenly Carrillo, de 34 años de edad, no pudo ser rescatado con vida. La víctima no figuraba en la lista del zarpe oficial.

Según fuentes del sector, las embarcaciones zarpan con una cantidad autorizada por la Fuerza Naval, pero estos montan más pescadores en cayos o mediantes lanchas, incrementando considerablemente el número de personas a bordo de las embarcaciones, esto con el fin de producir más en cada faena.

El ingreso de tripulantes no autorizados provoca además hacinamiento en las embarcaciones.

El capitán de navío Pedro Jacinto Olivas, jefe del Distrito Naval del Caribe, aseguró que la Fuerza Naval cumple con todo los requisitos en las inspecciones de las embarcaciones para autorizar los zarpes, pero no pueden hacer mucho cuando estos salen a altamar.

Alerta

El jefe militar explicó que los capitanes de las embarcaciones deben permanecer alerta, ya que el tiempo en este periodo es impredecible. “Por ejemplo, ahorita, aunque había pasado una brisa, no veíamos mal tiempo, pero de pronto se han venido fuertes vientos y eso significa mar adentro otra cosa”, observó.

José Ignacio Thompson, capitán del barco “Capitán Charly”, relató que el accidente se produjo a consecuencia de una ola gigante que impactó de frente contra la embarcación, ocasionando que se introdujera agua a la nave, y posteriormente una segunda ola les dio vuelta.

  • 9 operaciones de búsqueda y salvamento ha realizado la Fuerza Naval en 2016.

Thompson recordó que uno de los tripulantes estaba cerca de la puerta, la que logró abrir y de esa forma todos pudieron salir del barco y comenzaron a flotar en el mar Caribe.

“Todo transcurría normal, hice dos lances ese día y ya había levantado a todos los buzos con sus cayuqueros, cuando me disponía a buscar otras áreas de pesca para trabajar hoy (19 de julio), cuando se nos vino un mal tiempo, como a las 3:20 de la tarde, que levantó olas hasta de 10 pies”, recuerda. “Una de las olas gigantes hizo que se le introdujera agua de frente al barco y luego vino  otra que nos golpeó fuerte y nos dio vuelta, por suerte uno de los muchachos logro abrir una puerta y salieron todos los tripulantes del barco” comentó.

El capitán del barco dijo que la embarcación "Delbin Junior" se encontraba como a tres millas de ellos, eso evitó una tragedia mayor. 

Según el capitán, Noel Fenly Castrillo, la única víctima fatal, no podía nadar y debido al sofoque del percance se desesperó.

  • 61 pescadores zarparon en la embarcación "Capitán Charly".

Pescadores solicitan seguro

Representantes de la  Asociación de Pescadores de la Costa Caribe y Pacífico (Apcapnic) se pronunciaron.

MUERTE
Luego que se confirmó la muerte de tres pescadores en un naufragio el siete de julio.

INSS
Solicitaron que las empresas pesqueras afilien a los pescadores al INSS.

SOLICITUD
“Estas empresas no se preocupan, ni apoyan a los pescadores indígenas", declaró George Wright, presidente de Apcapnic. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus