•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de ambientalistas pretende lanzar la Cruzada Nacional de Educación Ambiental más grande del país, la que involucrará a estudiantes universitarios y de cuarto y quinto año de secundaria, quienes recibirán capacitaciones sobre el tema del cuido a la naturaleza para luego reproducir sus conocimientos de casa en casa a toda la población nicaragüense. 

“Entre las acciones que vamos a impulsar está que vamos a ir barrio por barrio alfabetizando, dándole a la población al menos dos horas de entrenamiento sobre el manejo de la basura, su importancia económica y la utilidad que tiene esta, así como los delitos ambientes y sus consecuencias”, expresó el ambientalista Kamilo Lara. 

“Con esta Cruzada Nacional de Educación Ambiental estaríamos estableciendo un récord mundial, porque no hay ningún programa de esta magnitud que se haya hecho en el mundo, incluso, esperamos obtener los mismos resultados que tuvo la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua, que ha sido reconocida a nivel mundial a través de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como una de las mejores”, indicó Lara, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) y principal impulsador de esta acción.

Finales de agosto

La Cruzada Nacional de Educación Ambiental pretende lanzarse a finales de agosto, la cual se distinguirá por un personaje que se dará a conocer en el mismo mes, “para que toda la población se identifique con nosotros, aunque eso sí, no queremos que pase como con las canciones pegajosas y con mensaje que las gente se las aprende y termina haciendo lo contrario, tenemos la confianza que con esta cruzada la gente tomará conciencia”, expresó Lara. 

Esta pretenderá reducir los botaderos ilegales, así como la basura en las calles, porque además generan contaminación visual y al mismo ambiente, de esta forma también se fortalecerán las cooperativas de reciclaje porque se establecerán maneras para que la gente reuse todo lo que piense que ya no sirve.  

En esta cruzada participarán unos 5 mil jóvenes, quienes recibirán capacitaciones para ir luego casa a casa. Su colaboración ya fue aprobada por el Gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como parte de las actividades extracurriculares de los estudiantes, explicó Lara. -Basura y reciclaje, uno de los temas a tratar-

  • 3,000 kilómetros cuadrados es la cifra más pesimista de bosque perdido en Bosawas.

Las organizaciones ambientales involucradas tendrán el respaldo técnico y económico del personal de la organización Earth Day Network, quienes vendrán al país el próximo mes para concretizar los planes de apoyo y reproducir las cartillas que utilizarán los facilitadores. 

El ambientalista se refirió también a la importancia que tiene el reciclaje y la separación de la basura. Para darnos una idea, señaló que en el 2013 Nicaragua exportó en materia prima de basura 42 millones de dólares, estando el reciclaje muy por arriba de otros rubros de exportación. 

Invitación especial para estudiantes 

INTERVENCIÓN• El ambientalista Kamilo Lara expresó que es importante que participen tanto estudiantes universitarios como de los últimos años de secundaria, porque así como están en proceso de formación, generan solidaridad frente a la situación ambiental que cada día se está agudizando más. 

  • 8,000 mil  kilómetros cuadrados tenía originalmente el núcleo de la Reserva Bosawas.

El mes pasado, por ejemplo, un grupo multidisciplinario de 16 profesionales que trabajan en la conservación y manejo de los recursos naturales, hizo un pronunciamiento en las laderas de la laguna de Nejapa, en Managua, donde mencionaron que en los últimos 40 años, Nicaragua ha perdido de manera acelerada cobertura forestal, biodiversidad y calidad de agua dulce. En este mismo período había aumentado la población, la demanda por agua y el costo de los alimentos a nivel nacional, pese a esto, aún no se ha considerado como prioridad la gestión del patrimonio natural existente. 

En la última semana, Jaime Íncer Barquero, asesor presidencial para temas ambientales y presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS), dijo que Bosawas ha perdido por lo menos entre 2 mil  y 3 mil kilómetros cuadrados de biodiversidad, de los 8 mil que hay solo en la zona núcleo.

Acerca del entusiasmo que los jóvenes han manifestado por su participación en la cruzada ambiental, Lara dijo: “Los estudiantes dicen que estamos atrasando, hay mucho entusiasmo de la juventud, ellos están manifestando la voluntad de tener un país limpio y saludable, y me atrevo a decir que ellos son más educados que la generación de adultos”. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus