•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos políticos de oposición de Nicaragua tienden hacia la baja en cuanto a simpatía partidaria, mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) muestra un repunte, indica la encuesta de M&R Consultores que es divulgada hoy viernes.

Los encuestados en todo el país otorgan a la oposición 5.4%, ubicando a los principales partidos con el siguiente porcentaje: PLC 2.7%, PLI 2.3% y Partido Conservador 0.2. La caída de la simpatía por la oposición comenzó en junio de 2011, según los estudios de opinión sistemáticos de M&R.

El bloque de los denominados independientes, que en las encuestas no expresan simpatía por ningún partido, es hoy de 34.4%, reflejando también una disminución con relación al sondeo de marzo pasado cuando los independientes marcaron 43.9%.

Llama la atención que mientras el porcentaje de los independientes baja casi 10 puntos, la simpatía por el FSLN sube 10 puntos. El partido sandinista tiene hoy 60.2% de simpatía política y en marzo pasado estaba en 50.2%, según M&R.

El FSLN muestra hoy una simpatía similar a la que tuvo en octubre de 2011, cuando llegó a 61.9%, la más alta que ha tenido de acuerdo con estos sondeos. El año 2011 fue también electoral.

La muestra de esta última encuesta de M&R es de 1,601 personas mayores de 16 años, de todo el país, con una credibilidad de 95%.

¿POR QUÉ BAJAN?

M&R no ha preguntado a los encuestados por qué baja la simpatía hacia los opositores, pero sí indaga sobre el rol que deberían jugar estos partidos y el 48.3% indica que la oposición debe aportar a la estabilidad y la ampliación de inversiones. El 21.7% opina que debe buscar espacios de diálogo y negociación con el gobierno y el 10.1% considera que la oposición debe ser un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo.

El 57.7% de los encuestados opinaron que la actuación de la oposición es pésima o mala, pero esta cifra se redujo respecto a marzo pasado cuando fue de 63.3%. El 13.8% considera excelente o bueno el trabajo de los opositores, el 17.3% dice tener confianza en los partidos de oposición y el 72.6% que no la tiene.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los programas sociales del Gobierno son valorados de forma positiva por los encuestados, aunque el 84.3% dice que no ha sido beneficiado. Ante la pregunta sobre si el Gobierno ha hecho algo por su familia, el 63.3% dijo que no ha hecho “nada”, y en este aspecto la cifra subió casi cuatro puntos respecto a marzo de 2016.

No obstante, el 79% opinó que el presidente Daniel Ortega conduce al país en la dirección correcta y el 81.1% dijo que genera esperanza, mientras el 79.5% aprueba la gestión económica del Gobierno.

“Basados en la experiencia, podemos observar que muchas veces los encuestados responden en base a lo que ellos ven, podría ser que su familia no ha sido beneficiada, pero los vecinos sí o quizás ha pasado un tiempo desde la última vez que tuvieron un beneficio. Aquí juega su papel el sentido de solidaridad que tienen los encuestados, cuando valoran positivo el hecho de ver a otros siendo beneficiados”, opinó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus