Acan-Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las propiedades de Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga, condenados a 22 y 8 años de prisión, respectivamente, serán evaluadas por las autoridades para subastarlas y resarcir el daño económico a las víctimas, informó el representante legal de los ofendidos. 

"Fuimos notificados, por parte de la autoridad judicial, que se está ordenando a la Policía Nacional realizar inspecciones y a Catastro para que evalúe el valor como parte del procedimiento para restituir el daño económico a las víctimas", explicó el abogado Francisco Mendieta, quien representa a parte de las víctimas. 

El objetivo de la Justicia nicaragüense es recaudar 5.5 millones de dólares para devolverlos a los afectados, indicó el abogado.

Montealegre y Paguaga fueron condenados a prisión el pasado 16 de julio  por los delitos de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de exceso de crédito y crimen organizado.

Aunque los condenados son tres, solamente las propiedades de Montealegre y Bendaña serán evaluadas, ya que Paguaga no tenía propiedades a su nombre cuando el caso que denunciaron las Hermanas de Santa Teresa de Jesús, en agosto de 2013, llegó a los juzgados, semanas después. 

Según el fallo judicial, los sentenciados fundaron en Panamá la firma International Investments and Financial Services, Inc., para obtener el dinero de sus víctimas bajo promesa de inversiones con jugosas ganancias, que luego pasaban a cuentas de ahorros de sus empresas personales.

De los tres condenados, solamente Montealegre guarda cárcel, debido a que Bendaña aprovechó el régimen de casa por cárcel para fugarse antes del fallo y Paguaga fue enviado a cumplir la pena en su casa tras alegar problemas de salud.

El pasado 9 de julio, el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, giró una orden de excarcelación a favor de Paguaga debido a que, según  un dictamen realizado por un médico forense, se encuentra “gravemente enfermo”, por lo que está purgando su pena de ocho años y seis meses de cárcel en su casa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus