•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el país el 63.1% de los nicaragüenses asegura que ahora hay mayor seguridad, hace un año era el 56.4%, según indica la edición XLIX del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de  M&R Consultores.

En cambio, un 29.6% comentó que este aspecto se mantiene igual y solo el 6.6% piensa que hay menos seguridad en Nicaragua, revela la encuesta publicada hoy, la cual cuenta con un margen de error estimado en más o menos 2.5%.

El sondeo realizado entre el 29 de junio y el 9 de julio de este año, muestra que la percepción de seguridad ciudadana en los barrios ha mejorado en 30.3 puntos porcentuales al pasar de un 34.4% en diciembre de 2015, hasta llegar en junio a un 64.7%.

Te interesa: Más nicas prefieren quedarse en el país

En este sentido, del 100% de encuestados solo el 9.7% manifestó que la seguridad ciudadana no ha mejorado, y un 24.7% indicó que se mantiene igual. 

Desde el año 2015 la Policía Nacional implementa el Plan "Nicaragua Mejor", basado en un modelo preventivo y comunitario.

Datos de esta institución señalan que este plan ha permitido incidir en la desaceleración del delito en colegios, universidades, barrios, paradas de buses, mercados, parques y espacios públicos.

Pocos delitos

Nueve de cada diez sondeados afirmaron que durante los últimos seis meses ni ellos ni un familiar cercano ha sido víctima de un delito. El sondeo indica que apenas un 7% de personas aseguró que sí fue víctima de un delincuente. 

Aunque se percibe a las pandillas como uno de los principales problemas de seguridad, el 71.1% de los encuestados expresó que no hay pandillas en sus barrios o comunidades, sobre todo en el interior del país.

Mientras que el 24.2% dijo que si habían pandillas, principalmente en la ciudad de Managua. 

En cuanto, al actuar de la Policía Nacional, dirigida por la primera comisionada Aminta Granera, ratificada recientemente para cumplir su tercer período de gestión, un 31.5% de los encuestados aseguró indignarse cuando estos no responden con rapidez a las emergencias.

Asimismo, un 31.5% manifestó su molestia o indignación cuando los agentes policiales abusan o maltratan a los ciudadanos. En cuanto al patrullaje policial un (5.1%) expresó que la Policía no lo realiza y un (6.2%) dijo incomodarse cuando los oficiales aceptan mordidas como pago de las multas.  

Población quiere más vigilancia policial 

SEGURIDAD • Esta edición XLIX del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, hecha en los 17 departamentos del país, indica que hasta junio de este año la Policía Nacional es calificada con un 81.1% de buen desempeño, a diferencia de junio del 2015 que tuvo un punto porcentual menos, es decir, un 80.1%. 

En cambio, solo el 16.7% de nicaragüenses califica como mala la labor de la Policía Nacional, que en junio del año pasado obtuvo un 18.1%. 

Sin embargo, según la encuesta un 31.5% de los ciudadanos les parece molesto que la intitución policial, no atienda con rapidez las emergencias. 

En tanto, un 31.5% manifestó su molestia cuando los agentes policiales abusan o maltratan a los ciudadanos. En cuanto al patrullaje policial un (5.1%) expresó que la Policía no lo realiza y un (6.2%) dijo incomodarse cuando los oficiales aceptan mordidas por las multas de tránsito.

Las personas entrevistas indicaron en un  64% que debe haber mayor presencia policial para así sentirse más seguros. Entre la causa principal de inseguridad en sus barrios o comarcas, las personas comentaron que se debe a la falta de agentes de la institución con 51.7%. 

No obstante, los ciudadanos consideran que la Policía Nacional está haciendo un buen trabajo en relación a temas como el crimen organizado y el narcotráfico (17.36%), así como la atención en las comisarías de la mujer y la niñez (15.3%). 

En lo que respecta a la regulación y ordenamiento del tránsito vehicular, la calificación fue de muy buena con un (14.4%).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus