•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua encabeza la lista de las instituciones y organizaciones que generan mayor confianza en el país, con un 87.3%, según indica la edición XLIX del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores.

El sondeo presentado ayer, muestra que en la capital la percepción de confianza en el Ejército es de 89.7% y en el interior del país es de 86.5%. Solo el 9.7% de los consultados dijo que esta institución genera desconfianza.  

En comparación con junio del año pasado la institución castrense  mejoró el nivel de confiabilidad en 10.3 puntos porcentuales, ya que estaba en 77%. 

La medición indica que esto se debe al plan de seguridad que hacen en el campo, al apoyo en jornadas de salud, al resguardo de las fronteras y a la lucha contra el narcotráfico. 

Asimismo, se debe al plan de cuido del medio ambiente y los recursos, y la asistencia hacia las personas en momentos de desastres naturales. 

En segundo lugar aparece el partido de gobierno como organización. El top del índice de confianza según los encuestados se completa con la Policía Nacional en la tercera posición con un 63%, y un 35.5% de desconfianza. En comparación con junio de 2015 el nivel de confiabilidad de la Policía decreció en 4.4 puntos porcentuales.

Medios de comunicación

En cambio, los medios de comunicación ocupan el cuarto lugar y tienen un grado de confianza de 62.9%. Solo un 33.6% de personas encuestadas mostraron desconfianza hacia este sector, indica la medición que cuenta con más o menos 2.5% como margen de error. 

De acuerdo con la edición XLIX del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, el nivel de confianza de los simpatizantes sandinistas hacia el Ejército es de (92.8%), frente a un (71.3%) de la oposición, y (80%) del grupo denominado independiente. 

El nivel de confianza hacia el partido gobernante por parte de las personas que simpatizan con el FSLN es de (84.1%), la oposición (28.7%), y los independientes (41.3%), según esta encuesta realizada a personas mayores de 16 años. 

  • En el listado de instituciones que brindan mayor confianza, el tercer puesto es ocupado por la Policía Nacional con un 63%. 

El sondeo que  se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 9 de julio de este año, revela que la confianza en la Policía Nacional por simpatizantes sandinistas es de (70.1%), frente a la oposición con (49.4%) y los independientes con (52.7%).

Hacia los medios de comunicación que existen en el país los simpatizantes sandinistas dijeron, según la encuesta hecha en los 17 departamentos de Nicaragua, que confían en un (68.8%), la oposición al igual que los independientes aseguraron que confían en un (54%).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus