•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Briggitte Valverde, de 15 años, llegó el viernes al Centro de Salud Pedro Altamirano para atenderse por un sarpullido en diferentes partes del cuerpo. La menor, habitante del barrio Farabundo Martí, también se había quejado en días anteriores de una comezón intensa.

Los primeros síntomas que presentó la joven fueron fiebre y decaimiento, aseguró su madre, María José Alfaro, quien agregó que desde el jueves Valverde tenía el cuerpo enrojecido. 

“Me siento incómoda, con mucha picazón y por miedo solo he tomado acetaminofén para controlar un poco la calentura. Tengo dos días así y hoy (ayer) decidí con mi mamá que teníamos que ir al médico. En mi colegio también he visto a muchos compañeros con los mismo síntomas”, comentó Valverde, mientras esperaba su turno para la valoración.

Preocupada también se presentó Argelia Umaña de 32 años con su bebé de 2 años en brazos, al centro de salud de Villa Libertad, ambas presentaban el enrojecimiento en la piel. “Esto se puede confundir con una simple fiebre pero esa alergia no es normal” consideró.

Miguel Valladares, director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), cree que no hay porque alarmarse ante esta situación debido a que las condiciones climatológicas, exposición al sol e higiene personal, provocan dichos síntomas.

Valladares indicó que ante esta enfermedad el único síntoma es el enrojecimiento de la piel y probablemente algunas erupciones por bacterias. No hay fiebre, ni ningún otro síntoma porque es manifestación de otras enfermedades “Hay casos donde aparecen juntos, como en el zika, dengue o chikungunya”.

Zika y dengue repunta

En la última semana, se registraron 97 casos nuevos de zika, de acuerdo con el reporte oficial presentado por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Ayer, indicó en su intervención del mediodía, que hay un acumulado de 628 casos desde el 27 de enero de este año. El viernes pasado, la cifra era de 531. 

Por su parte, Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a la población reforzar las medidas de prevención ante el aumento de casos de zika y dengue.

Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega son los departamentos que más reportan casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegipty. Además las familias nicaragüenses deben mantener las acciones de lucha antiepidémicas, fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización, indicó Sáenz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus