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En los últimos años, el tráfico se ha convertido en un verdadero problema para los capitalinos.

Ahora es normal que en las vías de entrada a Managua se encuentren largas filas de vehículos durante horas. Y precisamente por ello, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MTI) planea iniciar en los próximos meses una serie de proyectos de ampliación de las carreteras que llegan a la ciudad y que podría tener un beneficio extra para los conductores de motocicletas y mototaxis, ya que las autoridades están pensando en designar un carril exclusivo para estos vehículos. 

Especialistas en el tema consideran que lo primero que se debería priorizar es una vía para el transporte colectivo, que facilite la movilidad de cantidad de personas, sin embargo, vías para transporte liviano no es mala idea.

El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez dijo a El Nuevo Diario que espera que estas obras inicien antes de finalizar el año. 

MENOS ACCIDENTES

“Estamos valorando si dejamos un carril para motos y mototaxis para evitar accidentes en la carretera, asimismo estamos viendo si dejamos un andén peatonal en las zonas de mayor población”, indicó el ministro de Transporte. 

Según declaraciones de Edgar Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad Tránsito Nacional (DSTN) en junio pasado, se estima que actualmente en el país habían 330 mil motocicletas registradas “y este año podremos llegar a las 400 mil por ser un medio accesible al bolsillo del nicaragüense”. 

“Las motocicletas ocupan poco espacio y son menos contaminantes que los automóviles. Esto también permitiría que las motos no se metan repentinamente frente a los carros y provoquen accidentes”, consideró el arquitecto y urbanista Gerald Pentzke.

Señaló que en los países con este sistema, las motos no pueden transitar por las otras vías, posibilitando la reducción de la alta incidencia de accidentes de motociclistas en Managua.

Por su parte el arquitecto Romer Altamirano, destacó que si bien en el caso de los accidentes la actitud del conductor tiene mucho valor, el proyecto permitirá que las motos viajen más seguras en un carril, aisladas del tráfico pesado.

“Creo  que se deben privilegiar a los buses, pero si tienen estos planes, me parece que reduciría la accidentalidad y los vehículos de cuatro ruedas viajarían con mayor tranquilidad”, dijo Altamirano.

En países como Colombia, las motovías están ubicadas al centro de la pista, hay un espacio especial frente a los semáforos y tienen sus propias restricciones para entrar y salir de estos espacios.

Para la primera etapa de este proyecto afirmó el pasado jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se cuenta con US$75 millones que serán financiados por el Banco Mundial. Estos fondos, agregó se utilizarán para mejorar los accesos a Managua desde Mateare a Las Piedrecitas y  La Garita hacia Tipitapa. 

Según estimaciones de la Asociación Nicaragüense de Distribuidoras de Vehículos Automotores (Andiva) al finalizar el 2016 se habrán facturado 62 mil motocicletas.

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