•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de tres mil personas se dieron cita en el atrio de la iglesia de Dolores  para presenciar el esperado tope de santos en honor a Santiago Apóstol,  patrón de los jinotepinos. 

A eso del mediodía se dio el primer tope entre San Marcos,  San Antonio y Santiago en el lugar conocido como los Tanques, en la entrada al municipio de San Marcos. Los santos y sus promesantes luego se dirigieron a Dolores para encontrarse con San Sebastián de Diriamba.

A eso de la 1:40 p.m. las más de tres mil personas alzaron sus pañuelos blancos,  pues los santos se encontraron al son de chicheros,  cohetes y cargacerradas. 

Promesantes 

Leslieth Rugama contó que tiene 12 años de bailar el Toro Huaco en honor a San Sebastián. Ella bailó durante el kilómetro y medio que hay entre Dolores y Jinotepe. 

Así mismo confesó que baila porque tuvo un problema personal y le pidió con fe al santo y su problema se resolvió.

“Yo tengo 20 años de bailarle a Chaguito,  me detectaron una enfermedad que no tenía cura,  pero me apegué al santo y aquí estoy bailando hasta que muera”, relató Zayda Artola, otra promesante. 

Junto a los santos podían observarse más de cinco bailes folclóricos: el Toro Huaco, las Inditas, los Diablitos y el Baile del Viejo y la Vieja.

Así se dio por iniciada las festividades patronales de la ciudad de Jinotepe, las que culminarán el 7 de agosto con la despedida de los santos,  quienes por 14 días estarán en la iglesia de Santiago. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus