•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete personas que se dedican a realizar rifas en diversos barrios y mercados de la capital y que fueron acusadas por el Ministerio Público (MP) por el delito de utilización comercial de marcas y patentes en perjuicio de la Loto y de la Lotería Nacional, aseguraron que no utilizaban la plataforma de estas empresas ni sus marcas para realizar sus sorteos.

Jaime José López, Alba Luz Hernández, José Napoleón Leiva Mora, Cristian de los Ángeles Guadamuz, Lesbia de la Concepción Muñoz, Yaoska del Carmen Castillo y Jairo Anderson Durán son los que están siendo acusados por el Ministerio Público en el Juzgado Tercero Local Penal, que está a cargo de la jueza Nalía Úbeda.

La jueza programó la audiencia preparatoria de inicio de juicio para el próximo 27 de julio, a las 11:30 de la mañana.

Según la acusación, causaron un perjuicio económico valorado en 10.8 millones de córdobas.

De ser encontrados culpables “los riferos” tendrán que pagar 1,542,857 córdobas cada uno, dinero que aseguran no poseer.

“Nosotros nos hemos dedicado a realizar rifas desde mucho antes que viniera al país esa Loto, ya tenemos nuestra clientela, no usamos sus símbolos ni la plataforma que ellos dicen y ahora nos quieren meter presos solo porque andamos trabajando”, se quejó Yaoska Castillo, una de las acusadas.

Antecedentes

Raquel Enríquez Araica, defensora de tres de los acusados, recordó que desde 1980 las rifas se establecieron en el mercado Oriental y otros departamentos del país. 

Detalló que algunos “riferos” utilizan los últimos dos dígitos del número ganador de la Lotería Nacional para premiar a sus clientes y nunca había habido ningún reclamo.

“Nosotros vamos a demostrar que ellos (los acusados) siempre se han dedicado a eso… Estamos buscando cómo, con el Gobierno, legalizarnos para establecer que ellos como Lotería Nacional sean el ente regulador de todas estas actividades. El trabajo de los riferos es una manera de sobrevivir”, aseguró Enríquez.

Mercedes González Blesin, representante legal de Loto, indicó que esta empresa se rige por un reglamento y está legalmente constituida en Nicaragua. Señaló que parte de las ganancias que obtiene son dadas a las obras sociales que tiene la Lotería Nacional.

“Estas personas que desarrollan este tipo de actividad lo hacen sin control de ningún tipo, de manera ilegal y el gran perdedor en alguna medida es el pueblo de Nicaragua, porque parte de nuestras ventas las destinamos para programas de orden social para el Gobierno de Nicaragua… Las personas al desarrollar sus rifas al margen de Lotería provocan que toda la ganancia que se pueda producir vaya para sus bolsillos”, consideró González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus