•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es uno de los países mejor evaluados en cuanto a su tasa de escolarización primaria, con un porcentaje de 98.41% de niños entre 0 y 14 años, posicionándose en el lugar número 39, de una lista en donde están 130 naciones del mundo, según el Reporte de Capital Humano 2016 realizado por el Foro Económico Mundial. 

Sin embargo, el estudio también muestra que solo el 64.43% de estos estudiantes logra sobrevivir en la educación elemental, en este aspecto el país ocupa  en el ranking el puesto 108.

El análisis también revela que que la tasa de matrícula en la secundaria de los menores es de 43.95%, en comparación con otros países, Nicaragua ocupa, en este sentido, el lugar número 110. 

Para realizar el informe, el Foro Económico Mundial consideró el enfoque de capital humano, los niveles de educación, las habilidades de cada persona y el empleo disponible, para sacar así al país con el mejor ranking  a nivel general. 

Bajo estos cuatro aspectos Nicaragua se ubicó en el puesto número 95, de 130 países estudiados. En cambio, Finlandia ocupa el primer lugar de la tabla general. 

Finlandia, Noruega y Suiza son los líderes globales en materia de inversión en capital humano, revela el Reporte, publicado recientemente, los índices más altos los tienen países europeos pequeños con una economía de alto ingreso, los cuales  han dado importancia a la educación de su fuerza laboral. 

Para realizar este informe el Foro Económico Mundial distribuyó a las personas en cinco diferentes grupos de edad, a partir de menos de 15 años hasta más de 65. -1.7 millones de niños y adolescentes podrían estar en clases-

Aunque el Reporte de Capital Humano ubica a Nicaragua en una posición ventajosa ante lo que es el acceso a la educación primaria; en cuanto a lo que es la calidad está en el puesto 120 del ranking.

Sin embargo, hay otro dato positivo, en cuestión de brechas de género en la matrícula de la educación primaria el país logró un puntaje de 100, en el rango de edad de 0 a 14 años.

El objetivo de este informe es evaluar el resultado de las inversiones en el capital humano y ofrecer una idea de la base del potencial de un país hoy y cómo es probable que evolucione en el futuro. 

La edición de este año también explora nuevas fuentes de datos para revelar ideas sobre las diversas habilidades, la economía y la movilidad del talento. 

Para el grupo de edad de 15 a 24 años se refleja un alto índice de alfabetización, con 91.6 en la escala de 100, pero en el siglo XXI ese indicador vale para ocupar en puesto 96 de la escala global.

La matrícula y retención escolar en Nicaragua

Durante la convocatoria oficial de este 2016, el Ministerio de Educación (Mined) esperaba captar una matrícula superior a los 1.7 millones de estudiantes alcanzados en 2015, pero aún no se ha dado a conocer cuál es la cantidad total que se matriculó. 

Este año lectivo, que inició en febrero, culminará en noviembre próximo.

Recientemente, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer la evaluación educativa en este primer semestre del año, en donde la modalidad primaria logró una aprobación del 91.9%, mejorando un 1.36% en relación al 2015.

Asimismo, informó que en primaria, la matrícula inicial fue de 885,003 alumnos, de ellos el 97.97% permanece en las aulas de clase. 

En cambio, la primaria en el campo este año logró una aprobación del 96.7%, mientras el 88% permanece estudiando.

Por otra parte, la educación secundaria logró una matrícula inicial de 333,713 alumnos y tiene  un 96.6% de retención escolar.

En cuanto a la modalidad de secundaria en el campo, la aprobación fue de un 89%, lo cual refleja una mejoría del 0.21% en relación con el año anterior. La matrícula inicial en este sentido fue de 34,623 jóvenes y adolescentes, y una permanencia del 87.28%.

En preescolar la matrícula inicial fue de 267,988 infantes, de los cuales permanecen en sus clases el 95.5%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus