•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las cifras de casos positivos de zika detectados por las autoridades del Ministerio de Salud siguen en aumento. El pasado fin de semana se detectaron 33 nuevos casos positivos de esta enfermedad, de los cuales 27 son embarazadas, lo que representa un 81%.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer durante su intervención de mediodía que el acumulado nacional de casos de zika en lo que va del año es de 661 y 221 son embarazadas. 

Esto equivale a un 33% de los casos totales, es decir que de cada 10 personas con zika, tres están embarazadas. 

El reciente fin de semana dos mujeres con zika dieron a luz a sus bebés. Desde que se tiene registro de casos de zika en el país, 36 embarazadas han dado a luz a niños y niñas saludables, indicó Murillo.

Otras enfermedades como el dengue, chikungunya, leptospirosis y neumonía siguen atacando a la población y las autoridades reportan más casos. Durante la semana pasada hubo 118 casos positivos de dengue, para un acumulado en el año de 3,802 casos; 28 de chikungunya (590 acumulados) y 14 positivos de leptospirosis.

De acuerdo con Leonel Argüello Yrigoyen, especialista en epidemiología, el repunte de casos de dengue, zika y chikungunya se da pese a que las lluvias no están cayendo de manera constante debido a que hay huevos de mosquitos en recipientes y lugares aislados, los que al tocar el agua se desarrollan en cuestión de tres días.

“Ahora los zancudos se están formando en tres días y no en siete, como era lo normal. Si analizamos bien, posteriormente a la picadura los síntomas aparecen entre cinco a siete días. Es por eso que 10 días después se nota un repunte de zika, dengue o chikungunya”, explicó el especialista a El Nuevo Diario el pasado domingo.

Las autoridades han informado que Managua, Carazo, Granada, Nueva Segovia y Jinotega son los departamentos más afectados por las enfermedades transmitidas por el mosquito 'aedes aegipty'. Recomiendan a las familias mantener las acciones de lucha antiepidémicas como la fumigación, eliminación de criaderos y sensibilización.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus