•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

La nicaragüense Anastasia Somoza dio un discurso la noche del lunes en el arranque de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Filadelfia y en la cual se oficializará la candidatura a la presidencia de Hillary Clinton.

La joven, con un vestido blanco y en silla de ruedas, habló sobre cómo conoció a el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, hace 23 años, cuando solo tenía 9 años, y cómo ha sido su relación con ellos hasta ahora, destacando el apoyo que le han dado para hacer valer sus derechos.

Anastasia Somoza es una destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad en Estados Unidos. Ella y su hermana gemela, Alba, nacieron con parálisis cerebral y cuadriplejia espástica.

Al final de su discurso los presentes se pusieron de pie y la aplaudieron por un buen rato. También en las redes sociales varias personalidades y medios estadounidenses hicieron eco de sus palabras. Incluso Richard Grenell, colaborador de la cadena Fox, tuiteó: “Anastasia Somoza para senadora de Minnesota”.

Anastasia Somoza es hija de Gerardo Somoza Urcuyo, hijo de Luis Somoza Debayle, quien fue parte de la dictadura somocista, fungiendo como presidente de Nicaragua entre 1957 y 1963. También es bisnieta de Anastasio Somoza García, el primer mandatario de los Somoza y asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez.

La joven se declaró como una hija orgullosa de migrantes, pues aparte de que su papá es nicaragüense, su mamá es originaria de Irlanda. Vive en Nueva York, donde nació en 1983, se graduó en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en derechos humanos de la London School of Economics and Political Science.

En su discurso en la Convención Demócrata, Anastasia también habló sobre Donald Trump, el polémico candidato republicano. “Donald Trump ha demostrado quién es realmente y honestamente siento pena por alguien con tanto odio en su corazón”, dijo.

“Donald Trump no me mira, no me escucha y definitivamente no habla por mí”, agregó.

Según una nota publicada por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el 22 de febrero de 1993 y titulada “Una niña habla y una nación escucha”, Anastasia conoció a Bill Clinton y a su esposa en una sesión de preguntas y respuestas del entonces presidente con niños y que fue transmitido por la cadena de televisión ABC.

La niña aprovechó la ocasión para decirle al presidente que  a su hermana, Alba, quien no puede hablar, no le permitían estudiar en una escuela regular. La escena provocó que en los días posteriores varios medios contactaran a la familia para abordar el tema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus