•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una buena parte de los pacientes con diabetes  tipo 1 tiene un control ciego sobre su enfermedad, debido a la falta de acceso a los glucómetros y las tiras reactivas que son utilizadas para determinar la glucosa en la sangre. Esto complica aún más su estado de salud, advierte Marcela Hardy Peterson, enfermera especializada en el tema. 

"Lo que  pretendemos es educar a la población acerca del uso del glucómetro y las tiras reactivas, ya que los costos en salud se reducirían porque con una monitorización adecuada estaríamos evitando complicaciones como la ceguera y los problemas renales", expresó Peterson, quien participó en el Primer Taller Multiplicadores de Diabetes Tipo 1, que se llevó a cabo en la Universidad Católica (Unica).

Peterson, quien vino al país en representación de la Fundación para la Salud en el Mundo (FWWH, por sus siglas en inglés), agregó que el protocolo médico recomienda que estas pruebas rápidas deberían realizarse cinco veces al día, pero en vista de los bajos ingresos que tiene gran parte de los pacientes con diabetes se propone hacerlo cada dos. 

Aura Cuadra, presidente de la Asociación de Niños y Adolescentes que viven con Diabetes, indicó que un glucómetro cuesta 60 dólares y la caja de tiras reactivas de 50 unidades vale  40 dólares.

"Como asociación procuramos entregar un glucómetro a cada paciente que viene a nosotros, lo que si no podemos entregar con la constancia que quisiéramos son las cintas, porque no tenemos el apoyo suficiente. Este equipamiento es necesario para saber si subir o bajar los niveles de glucosa en la sangre", comentó Cuadra.

Añadió que la asociación viene trabajando con niños y jóvenes desde 1982, año en que se integraron 80 pacientes, de los cuales solo 15 están vivos, a causa de diferentes circunstancias derivadas de la enfermedad. 

En la actualidad la asociación apoya a 950 pacientes, en su mayoría niñas. 

Cuadra dijo que el hospital de referencia que atiende a los  niños con diabetes es el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” y que la cantidad de  médicos endocrinólogos (encargados de tratar las enfermedades hormonales como la diabetes) es insuficiente para tratar a todos los pacientes a nivel nacional.

Expresó que a nivel nacional hay un promedio de seis endocrinólogos, pero que solo cinco tratan a los pacientes con diabetes tipo 1.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus