•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Transitar por las avenidas de la ciudad de Rivas, se ha vuelto un reto para los conductores y una amenaza para los peatones, debido al crecimiento excesivo del parque vehicular, ya que en la última década la cantidad de automotores que circulan se ha cuatriplicado.

De norte a sur o de este  a oeste, las calles lucen atestadas de vehículos,  triciclos, motocicletas, coches halados  por caballos  y otro tipo de automotores de carga que llegan al centro de la ciudad a entregar productos a diversos negocios.    

Según estadísticas de la Dirección Tránsito de la policía rivense, hay registrados 32 mil vehículos, lo que además de congestionar las calles, amenaza con hacer colapsar la infraestructura vial.

“Por las calles  circulan más de 19,000 motocicletas, 13,000 vehículos entre livianos y pesados, más 800 triciclos que están oficialmente registrados  y la infraestructura vial luce  pequeña en comparación al crecimiento del parque automotor”, señaló  el comisionado Ramón Alemán, jefe de Tránsito de la policía departamental de Rivas.

MOTOS CRECEN MÁS

Según las estadísticas oficiales, las motocicletas son las que se han encargado de aumentar drásticamente el parque vehicular en este departamento,  ya que este tipo de automotores crece a un ritmo del 20% anual.

Esto ha provocado que  el parque vehicular pasara  en los últimos diez años de 8,368   que existían en agosto del 2006  a  más de 32,000  que se contabilizan actualmente.

Las vías más saturadas son la salida  de Rivas a Tola, la   rotonda   hacía el Estadio Yamil Ríos Ugarte  y la carretera a San Jorge  entre otras.

  • 32 mil vehículos componen el parque vehícular de Rivas.

El conductor Carlos Espinoza Barahona,  asegura que en estos tramos de carretera el tráfico vehicular es un verdadero caos, “y hasta  resulta peor que andar por las avenidas de  Managua, ya que  mientras conduces, es usual encontrarse con  motos  y triciclos   que circulan  contra la vía o hay que hacer pericias para transitar por el centro de la calles, debido a que ambos carriles están repletos de vehículos  estacionados en ambas direcciones”, señaló.

Para el economista rivense  Sergio Chavarría, la cantidad de vehículos supera las calles “y por esta razón no hay ni sitios donde estacionarse,  y a este inconveniente  se suman más de 800 triciclos que andan circulando de manera ilegal y vehículos que se estacionan mal en  las esquinas y representan un peligro a conductores y peatones, porque obstruyen la visibilidad”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus