•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Hospital Raymundo García, de Somotillo, ha recibido, desde hace más de cinco años, pacientes hondureños en los meses de repunte de enfermedades endémicas, y se eleva la demanda cuando hay emergencias como dengue, diarreas o enfermedades respiratorias. La mayoría son personas enfermas de las provincias de “El Triunfo”, “Concepción de María”, Corpus”, “Namasigüe”, “Apasilagua”, ubicadas en el departamento de Choluteca.

Otras buscan la consulta especializada. Elvira Vallecillo, procedente de la comunidad “Concepción de María”, situada a media hora de la frontera El Guasaule, puerta por donde entró a buscar cura, buscó ayuda en nuestro país por el desgaste de su rodilla izquierda. La paciente fue atendida en el hospital “José Schendell”, del Puerto de Corinto.

“Esto en mi país es caro. Esa intervención en Honduras me cuesta 33 mil lempiras. Aquí hay un médico ortopedista que es bueno, y lo mejor que tiene Nicaragua es que la medicina es gratuita. Yo estoy bien agradecida con la atención de los nicaragüenses”, dijo.

Vallecillo explicó que viajó en tres oportunidades al Puerto de Corinto, apoyada por algunos familiares que viven en Chinandega. “En mi país no hubiera podido realizarme esta operación, allá es muy costosa y la facilidad es que tengo donde quedarme en Chinandega, para mi larga recuperación”, dijo.

La doctora Cruz Cano, Delegada del Silais de Chinandega, confirmó que  Chinandega tiene años de prestar ese servicio a los vecinos del norte, que vienen hasta nuestras unidades por la gratuidad de los servicios, porque en el resto de los países centroamericanos no existe este modelo de salud, dijo.

Cano afirmó que hay pacientes que demandan atención primaria en las unidades de Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de  Potrero Grande y en los hospitales España y José Schendell, de Chinandega y Corinto, respectivamente.

“Estos pacientes pasan la frontera y viajan hasta los hospitales en busca de consulta especializada, porque en sus países todo tiene un costo y ellos, por lo general, son gente muy pobre”, explicó

La delegada agregó que no se lleva registro de los hondureños atendidos en el departamento de Chinandega, pero calculó que al menos el 10 por ciento de los pacientes atendidos proceden del vecino país, lo que efectivamente les altera el presupuesto asignado.

  • 10 por ciento es el aproximado de pacientes de origen hondureño que atiende el sistema de salud chinandegano.

Hondureños notan movilidad por salud-Paso el Guasaule, entre Nicaragua y Honduras.

MEDIOS • Un artículo de El Heraldo de Honduras publicado el 7 de julio de este año, explica que cada día más de 300 personas del municipio de Trojes cruzan la frontera para ser atendidas en los centros de salud de Nicaragua.

La gente madruga para ser atendida en Chinandega, y comenta que recibe mejor atención y no le cobran por medicinas u operaciones, djo el delegado de migración hondureña, Fredy Morazán, en declaraciones a El Heraldo.

Autoridades del Hospital España confirmaron que ese centro asistencial recibe diariamente entre dos y tres extranjeros en la Sala de Emergencia y al menos cinco pacientes en la consulta externa.

El licenciado Carlos Cruz, funcionario de Estadísticas de ese centro asistencial, explicó que en la sala de emergencia no es necesario presentar la cédula, por lo que cualquier paciente extranjero puede ocultarla o negarla, suministrando direcciones falsas, porque no se le niega la atención a ninguna persona.

“Si la patología es grave y urge ingresar a las salas, es cuando nos damos cuenta que el paciente viene de Honduras, El Salvador o Guatemala”, confirmó Cruz.

El funcionario informó que en el mes de junio, este hospital de referencia departamental atendió 64 consultas externas, es decir, especialidades, 126 emergencias y hospitalizó a 6 personas extranjeras.

La fuente dijo que, atraídos por la buena fama de la medicina nicaragüense, la gratuidad de los servicios o porque tienen familiares nicaragüenses en los pueblos del norte, es que vienen a Chinandega, para recibir atención médica o consultas especializadas.

  • 41,500 córdobas puede costar en Honduras un tratamiento sencillo, sin incluir las medicinas.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus