•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva de la Asamblea Nacional acordó destituir a 28 diputados de oposición entre propietarios y suplentes, en cumplimiento de la resolución emitida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) la tarde del jueves.

Los ahora exlegisladores se habían declarado independientes para evitar la suspensión del cargo.

Los 28 diputados destituidos, de los cuales 16 son principales y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia resolvió una disputa interna de ese partido y quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, para otorgársela a Pedro Reyes, ahora presidente de la organización.END

La diputada Iris Montenegro, presidenta en funciones de la junta directiva de la Asamblea Nacional, confirmó que ese poder del Estado acató la notificación del CSE sobre la destitución de 16 diputados propietarios del Partido Liberal Independiente (PLI).

Montenegro aclaró que la Asamblea Nacional no está destituyendo a ningún diputado del PLI, sino que está acatando una resolución del CSE, que a su vez atendió una petición del presidente y representante legal de ese partido, Pedro Reyes Vallejos.

Los cambios

La resolución emitida por el secretario de actuaciones del CSE, Luis Alfonso Luna Ráudez, establece que perdieron su diputación Wílber López, Raúl Herrera, Carlos Langrand, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, María Eugenia Sequeira, Eduardo Montealegre, Indalecio Rodríguez, Víctor Hugo Tinoco, Boanerges Matus, Luis Callejas, Edgard Vallejos, Armando Herrera, Alberto Lacayo, Enrique Sáenz, Francisco Valdivia, y Corina González.

El documento también establece el retiro del cargo de 12 diputados suplentes.

A la vez la autoridad electoral mandó a incorporar como diputados propietarios a Narciso Gutiérrez, Marlon Urbina, Segundo Jarquín, Graciela Zambrana, Armodio Mendieta, Cruz Zepeda, Norlan Dávila, Víctor Arauz, Daysi Valladares, Eddie Gómez, Lisbeth Castellón, Soraya Acevedo y Raúl Barberena.

Te interesa: Cosep llama a fortalecer la institucionalidad democrática

Asimismo, aclaró que continúan como diputados propietarios en pleno ejercicio de sus cargos Adolfo Martínez Cole, Hugo Barquero Rodríguez, Elman Urbina Díaz, José Augusto Rodríguez, Pablo José Ortez, Pedro Joaquín Treminio y Francisco Jaime Duarte.

Pedro Reyes, presidente del PLI, explicó a El Nuevo Diario que con esta decisión se incorporan 20 diputados a la Asamblea Nacional, pero son 28 los que fueron destituidos.

Por tanto, dijo, hay cuatro curules que “están en el limbo” porque no fueron mencionados en la resolución del CSE. “¿De dónde los voy a sacar (a los otros cuatro diputados) si no hay más? Esos curules quedan vacantes para el resto del período”, explicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus