•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2015, la inversión proveniente del exterior alcanzó los US$835 millones según el conferencista y docente del Incae, Arturo Cruz citando cifras oficiales durante el evento Data Center Expo Nicaragua 2016.

Cruz detalló que tasas de crecimiento del 5% anual —como la que tiene Nicaragua— “son más difíciles de obtener en un contexto internacional que no favorece los precios de nuestras principales exportaciones, ni los flujos de inversión extranjera directa, notables hasta ahora”.

El experto señaló que las negociaciones con organismos y grupos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donaciones y préstamos, son los factores que fomentan la inversión extranjera directa. 

Sin embargo, reconoció que hay aspectos como la “burocracia sin autonomía (que) complica los costos de transacción, y de cara al futuro la inversión mediana requiere de democracias más ágiles, precisamente para que continúe fluyendo".

Cruz agregó que "no es lo mismo una inversión para los grandes que para los medianos y pequeños. De cara al futuro, estos inversores de fuera y de adentro (del país) son fundamentales si queremos seguir creciendo al ritmo que lo hemos hecho". 

VENEZUELA Y LA REGIÓN

Durante la conferencia ofrecida la mañana de ayer, el especialista sostuvo que "se debe reconocer que sin los recursos de Venezuela no estoy tan seguro de que esos números sean ejemplares. (Aunque) a medida de que esos números van disminuyendo ustedes pueden observar que ya el balance global, como en años anteriores sigue siendo bastante aceptable, sobre todo si se compara con otros países de Centroamérica”.

A criterio de Cruz, no se puede negar la efectividad del Gobierno de Nicaragua, lo cual ha logrado estabilidad. Pero países como Venezuela vienen a tiempos donde tendrán una crisis peor. 

En Centroamérica  según indicó El Salvador "no crece".  En cambio Panamá "independientemente de qué Gobierno esté, camina casi en automático". Y Guatemala presenta los mejores números fiscales de Latinoamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus