•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la entrada de la canícula en Nicaragua, el 15 de julio, un período que dura un mes y que se caracteriza por la falta de lluvia, también han ingresado ondas tropicales que ocasionan aguaceros en todo el territorio nacional, por lo que los productores no prevén afectaciones en sus cultivos.

Consultados por El Nuevo Diario, expertos y agricultores coincidieron en que las ondas tropicales mantienen los suelos húmedos, por lo que la canícula no será rigurosa.

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa de Gestión de Riesgo, detalló que en los últimos 30 meses, de noviembre de 2013 a abril de 2016, Nicaragua ha sufrido la falta de lluvia, lo que ha tenido un impacto en la producción, ha provocado un menor peso en el ganado, ha erosionado los suelos y afectado los acueductos rurales.

Para Meléndez, este año el panorama es completamente distinto porque el invierno ha sido positivo y ha generado humedad en los suelos, es decir que la canícula “será suave y no afectará los sembradíos”.

“La humedad es superior a la norma histórica de años anteriores. Además la finalización de la canícula es el preludio a partir de agosto de la entrada del fenómeno La Niña, con un 60% de probabilidades y la influencia de la temporada de ciclones”, expresó Meléndez.

Las lluvias “vienen con más fuerza y su presencia será en agosto, septiembre y octubre”, dijo Meléndez, por lo que recomendó a los agricultores y a las personas que habitan cerca de lugares vulnerables a adoptar medidas de protección.

CANICULA MEDIA

Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Sorgo de Nicaragua, indicó que mantienen comunicación con sus afiliados, los cuales están contentos porque los suelos tienen mucha humedad.

“Es una canícula media, no tan fuerte ni tan débil como las anteriores que han estado acompañadas por la falta de lluvia acontecidas por el fenómeno El Niño, explicó el también miembro de la junta directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
Álvarez dijo que tienen previsto sembrar 24,000 manzanas de sorgo para cosechar un 1.3 millones de quintales, cuya mayoría de producción comercializarán a nivel nacional, priorizando la producción de alimentos balanceados para animales.

“También queda sorgo para la seguridad alimentaria de las familias. Los departamentos de Rivas y Chinandega representan alto índice de producción de sorgo”, expresó Álvarez.

En cuanto al maní, el productor estima que se sembrarán unas 60,000 manzanas y la producción que saldrá en noviembre tendrá excelente rendimiento, al igual que la caña de azúcar en los ingenios San Antonio, Monte Rosa S.A,. Casur, entre otros.

COSECHA DE PRIMERA

José Francisco Salgado, coordinador de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en San Dionisio, departamento de Matagalpa, afirmó que el invierno este año ha sido bueno, contrario a los tres últimos años.

“Obviamente en el mes de ese periodo seco se siente más calor, pero las ondas tropicales que entran hacen que la canícula no sea rigurosa, que los suelos se mantengan húmedos”, aseguró Salgado.

Confirmó que la mayoría de las hectáreas de maíz están levantando espiga próximos a que salgan los chilotes y el frijol, conocido como camagua, ya está saliendo.

“Cuando la canícula, el maíz se queda con mazorca pequeña, en ‘tulunca’, y la vaina del frijol no cuaja. Ahora es todo lo contrario, porque las ondas tropicales continúan, o sea que hay invierno a pesar del periodo canicular”, explicó.

Mientras tanto, el agricultor Rodimiro Gómez, originario de la comunidad La Pacayra, jurisdicción del municipio de Villanueva, Chinandega, detalló que la cosecha de primera será utilizada para seguridad alimentaria y como semilla para la siembra de postrera que iniciará en agosto.

¿Qué es la canícula?

DETALLES • Caza tormentas, la web de los aficionados a la Meteorología, define la canícula como el período de tiempo en el que se alcanza la temperatura más alta del año.

De forma general, añade el sitio, la canícula transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Precisa que el efecto refrescante del agua de los mares y océanos es más determinante en las zonas más próximas a las costas. Así, en áreas del continente euroasiático, americano o africano que están más lejos del océano, el período canicular se produce estadísticamente antes que en otras zonas, como la Península Ibérica, que está bañada por distintos mares y océanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus