•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su camino hacia Estados Unidos, cuatro indocumentados y de origen africano, fallecieron ahogados en las aguas del lago Cocibolca mientras trataban de cruzar la frontera sur. 

Los cadáveres fueron encontrados entre la noche del domingo y la tarde del lunes, los primeros dos por un poblador que salió a buscar leña sobre  la zona costera. 

Al lugar se hicieron presente  efectivos del Ejército de Nicaragua  y  de la Policía de Rivas. La forense Vanessa Arcia, determinó que dos hombres con identidad aún desconocida fallecieron por sumersión entre las nueve y once de la noche del domingo. Los otros dos fueron encontrados la tarde de ayer.

Fue el oleaje

Las víctimas ingresaron a territorio nicaragüense por puntos ciegos de la frontera de Peñas Blancas y al tratar de cruzar de este a oeste la desembocadura que une el río Sapoá con el Cocibolca fueron arrastrados por las olas, dijo el teniente Roberto Ramírez, jefe de investigaciones de auxilio judicial de la policía rivense.

“El cadáver encontrado frente al establecimiento Agua Dulce (restaurant de playa), oscila entre 25 y 30 años y su estatura es de 1.65 metros; y el cuerpo que se localizó 150 metros al sur del primero, corresponde a una persona de 35 a 40 años y su estatura es de 1.75 metros y ambos fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal de Managua” señaló Ramírez.

En la zona costera  donde aparecieron los cadáveres  se encontraba también el indocumentado  Ricardo Refrand Celestino de 23 años de edad, quien confirmó que  escapó a la muerte cuando trató de cruzar  la desembocadura del río junto a otras tres personas.

“Pero ellos eran de otro grupo que venía adelante y no los conozco. Pero al igual que el resto de personas que salimos  del Congo, Kenia, Nigeria y otros países de Africa,  iban a Estados Unidos en  busca de mejores oportunidades”, relató Celestino.

Según información del Ejército de Nicaragua, en lo que va del año, en Rivas se ha detenido a 2,507 extranjeros que transitan ilegalmente. 

Alberto Larios, jefe del IV Comando Militar del Ejército señaló el 27 de julio que en ese mes, se habían registrado 674 detenciones de migrantes ilegales, de los cuales 486 son de origen africano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus