Velia Agurcia Rivas
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi un mes después de que se desbordaran los ríos Prinzapolka, Grande de Matagalpa y Escondido, en la Costa Caribe del país, líderes de comunidades indígenas de esa zona del país advirtieron de una posible crisis humanitaria ocasionada por la pérdida de las cosechas. 

Entre el 9 y 13 de julio, un total de 9,568 familias de la Costa Caribe tuvieron que evacuar sus viviendas debido a las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, situación que obligó al Gobierno a declarar una alerta roja el 11 de julio. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo en su momento, que al menos cinco comunidades en las riberas del río Escondido, reportaban la pérdida de 600 manzanas de granos básicos, raíces y tubérculos. 

Miles de afectados

Bayardo Prudo, coordinador de la Comisión Indígena de la Costa Caribe Norte y Sur expresó que casi “la inundación se ha llevado el 70% de las cosechas de la población indígena”, por lo que considera necesario que las autoridades decreten una alerta humanitaria durante un año para evitar una posible hambruna en la región. 

El líder estimó en 7,000 las familias que podrían verse afectadas por la pérdida de alimentos en la RACS. Mientras que Susana Marley Cunningham, representante de las comunidades indígenas del Río Coco en el Caribe Norte, señaló que en esa zona, calculó las familias damnificadas en al menos 2,000, además de otras 500 en el sector de Prinzapolka. 

“La inundación desmedida ha podrido por debajo del agua los tubérculos. Estamos esperando la cosecha del arroz en septiembre, pero bajo el agua esto se pudre. Hay hambre ahorita”, expresó Marley Cunningham. 

Piden ayuda

Marley Cunnningham señaló que si bien las autoridades brindaron apoyo a las familias afectadas, “el Gobierno, hasta el momento, como Gobierno cumple su parte, pero hay mucho territorio más adentro. El Gobierno hará su parte y enviará a la cabecera municipal momentáneamente”.  

Este viernes, en la Universidad Centroamericana (UCA), realizarán un hablatón en solidaridad con los pueblos del Caribe. Marley Cunningham refirió que pueden donarse alimentos, útiles escolares y ropa para niños y adultos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus