•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de que la tormenta tropical Earl, que se convirtió hoy en huracán sobre el norte de la costa de Honduras, no causó mayores daños en Nicaragua. "La tormenta Earl, gracias a Dios, pasó sin mayores estragos en nuestras costas", aseguró la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El mal tiempo provocado por Earl causó el naufragio de una embarcación hondureña con 82 marineros en el mar Caribe la noche del martes, quienes fueron rescatados por miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó el Gobierno de este país. Nicaragua amplió hoy a todo su litoral Caribe Norte la suspensión de las labores de pesca debido a la presencia de Earl, que fue nombrado huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

La instrucción, que fue emitida originalmente este martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida para este miércoles y jueves, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Mañana vamos a tener olas menos altas, sin embargo, los pescadores deben mantenerse atentos e informarse previo a salir al mar", dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice.

Earl, que se formó ayer sobre el noroeste del Caribe, se halla cerca de las islas de la bahía de Honduras, en alerta roja, y se espera que toque tierra en Belice esta noche o temprano en la mañana del jueves, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Earl, de categoría 1 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles, es el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, tras la formación de Alex, que se formó en el mes de enero.

En total, desde junio se han formado cinco tormentas tropicales: Alex, Bonnie, éstas dos aparecidas antes del inicio de la temporada de huracanes, Colin, Danielle y Earl. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus