•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 164 personas fallecieron en los últimos cuatro meses a causa de un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un motociclista, aseguró el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN). 

El jefe policial señaló que “el riesgo de fallecer tras un accidente de tránsito en motocicleta es 18 veces mayor que en un automóvil. Por cada 1,865 motocicletas inscritas se reporta una muerte”.

Según la DSTN, hay 330,000 motocicletas inscritas a nivel nacional. Asimismo, la institución revela que la mayoría de las personas involucradas en accidentes de tránsito son menores de 30 años de edad. 

Entre las causas más frecuentes de accidentes por motorizados se encuentran: conducir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y el desatender las señales de tránsito. 

Menos accidentes

Los conductores de motocicletas son los responsables del 34% de accidentes de tránsito. Sin embargo, González Kraudy informó en conferencia de prensa que, en los últimos cuatro meses, este tipo de incidentes se ha reducido un 6%.  

El mes pasado el subdirector de la DSTN, comisionado Edgar Sánchez, indicó que durante el primer semestre del año, las autoridades reportaban 21,000 accidentes de tránsito en todo el país, que habían dejado 368 muertos y 2,500  lesionados. 

De acuerdo con la edición XLIX del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R Consultores, el 3.2% de los encuestados aseguró que ha tenido un accidente de tránsito. De ellos el 51.9% dijo haberlo sufrido en carretera abierta y el 48.1% dentro de la ciudad.

El sondeo realizado entre el 29 de junio y el 9 de julio de este año muestra que, del total de entrevistados, el 40.4% dijo haberlo sufrido en un automóvil particular, 13.5% en el transporte público y 42.3% en moto. 

Lesionados

Aunque Roberto González Kraudy no detalló la cantidad de lesionados a la fecha, informó que durante la última semana el 15% de los heridos por esta causa fue el resultado de un accidente en una motocicleta, mientras que 21% de ellos viajaban en camionetas y 13% en automóviles. 

El Plan Nicaragua Mejor de la Policía Nacional “ha dejado 97 vehículos retenidos en los puntos principales del país, de los cuales la misma cantidad de personas fueron detenidas por andar bajo los efectos del licor. En automóviles se retuvieron 41 y en motos 56”, agregó González Kraudy. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus