•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miles de devotos de Santo Domingo de Guzmán celebraron una vez más el tradicional recorrido por algunos barrios orientales de Managua. Desde muy tempranas horas de la mañana se congregaron en la iglesia del mismo nombre, ubicado en los escombros de Managua en el barrio 19 de julio.

Afuera y adentro del templo católico, morada de Minguito durante los diez que permanece en el casco urbano de la capital, mujeres, hombres y niño bailaban al son de los chicheros. No hacían falta los infantes vestidos de folklore y los hombres cubiertos de aceite. A las 7:30 de la mañana el párroco de la iglesia, Juan José Colato bendijo la salida de la imagen y de esa manera reventaron los fuegos pirotécnicos.  

Según los tradicionalistas de esta celebración, la visita del santo a algunos barrios de Managua es todo un acontecimiento, el  de mayor importancia después del primero y diez de agosto. José Alarcón, presidente del Comité de Cargadores, dijo que la procesión de Santo Domingo en Managua es una tradición centenaria que cambió a partir de 1972.

“Anteriormente la procesión de Santo Domingo se hacía en el centro de Managua, pero después del terremoto de 1972 la cuidad quedó destruida. A partir de ahí se decidió que el recorrido iba a ser por los barrios orientales”, mencionó Alarcón. 

5 barrios

Los lugares que visitó Minguito son 5, el barrio 19 de julio y el barrio Los Ángeles, que son parte del Mercado Oriental, Ciudad Jardín, Colonia Tenderí, el barrio San Luis y el barrio Larreynaga. Durante su paso por el barrio 19 de julio la gente salía a encontrarlo. La fiesta también se desarrolló a lo largo de un tramo de la histórica  calle  15 de septiembre.

Santo Domingo hizo estación en la Iglesia El Calvario, en el Oriental, donde se celebró una breve misa, para después doblar hacia el sur, rumbo al interior del mercado. Ahí los comerciantes creyentes de Minguitos le bailaron y algunos regalaron comida y bebidas. Al salir del centro de compras, el recorrido siguió hacia la calle Real en Ciudad Jardín, después continuó hasta los semáforos de la colonia Tenderí y más al este a los barrios San Luis y Larreynaga, para retornar al Gancho de Caminos, en el Oriental.  

La Policía Nacional estuvo presente en la celebración.

No reportó incidentes relacionados a robos y violencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus