•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres museos ubicados en el centro de Granada ofrecen al turista muestras de arte de gran valor. Algunas datan desde los 500 años antes de Cristo.

El Centro Cultural-Museo Convento San Francisco acaba de estrenar más de cinco salas que contienen elementos tradicionales de la cultura nicaragüense y sus costumbres. Hay también pintura primitivista, arqueología precolombina, entre otras.

El recorrido comienza por el museo comunitario, que incluye entre sus piezas más significativas las imágenes populares como la Inmaculada Concepción, patrona de los granadinos; la tradicional yegüita, el atabal, entre otras.El museo tiene en exhibición piezas precolombinas.

Te interesa: Descubren patrimonio arqueológico y cultural en Granada

De igual manera tiene elementos arquitectónicos: ventanas, puertas y columnas que son parte de la estructura colonial.

El segundo museo es el del mueble tradicional de Granada, destacando a los artesanos del mueble, carpinteros, ebanistas y enjuncadores, que a través del tiempo han venido creando bellos muebles, respondiendo a un refinado gusto francés.

PINTURA Y ARQUEOLOGÍA

Luego está el museo de pintura primitivista, creado en homenaje a los artistas nicaragüenses que se han destacado en la disciplina de las artes plásticas, desde pintura primitivista hasta la escuela de Solentiname, que destaca a gente humilde de Nicaragua.

Por último, el de arqueología que recoge cerámica en forma y colores, escultura en piedra, provenientes de diferentes islas y el museo de arte popular religioso con imágenes talladas en madera de los siglos XVI, XVII y XVIII, con costumbre y ritos que se desarrollan en la ciudad de Granada.

Diariamente visitantes nacionales y extranjeros disfrutan el placer de conocer cada una de las secciones compuestas por imágenes y pantallas en las cuales disfrutan de las exposiciones que reúnen y presentan expresiones del pueblo granadino, su gente, su entorno, su belleza escénica, y reafirman la riqueza del patrimonio cultural y natural nicaragüense.

Una muestra de la oferta en el ChocoMuseo.El Museo de Arqueología ubicado en la Calle Atravesada, tiene más de 7,000 piezas arqueológicas, trasladándonos a 500 años antes de Cristo. Fue fundado por el extranjero Peter Collins, en el 2005, y es uno de los escenarios más llamativos, por el potencial de historia que posee en sus salas.

“La mayoría de estos objetos están reconocidos como patrimonio cultural, exhibiéndose desde la época precolombina, donde diferentes arqueólogos nicaragüenses y extranjeros han realizado excavaciones por diferentes lugares de Nicaragua, con el objetivo de estudiar nuestros antepasados y contribuir a la historia de Nicaragua”, informó Óscar Pavón, arqueólogo.

LOS VISITANTES

Según el arqueólogo, “todas las piezas que están en exhibición tuvieron un tipo de función, como las que fueron utilizadas con fines de cocinar los alimentos, al igual que las de uso religioso porque tienen una historia y eso es lo que las destaca, el hecho de que pertenecen a un tiempo y un momento”.

El museo cuenta con cuatro salas, de distintos nombres, y las ilustraciones en las paredes brindan información de cada una de las obras y la época a la cual pertenecieron. Cada salón posee más de 20 piezas, aunque no todos están exhibiéndose porque se encuentran en bodegas para un mayor cuidado y protección.

La costa del Lago Xolotlán, el sitio de Ayala, el Rayo, el camino de Asese y la isla Zapatera son algunos de los lugares donde se han hecho investigaciones, descubriéndose un sinnúmero de objetos arqueológicos que hoy se muestran en cada una de las salas.

Unos 250 nicaragüenses y 300 extranjeros visitan mensualmente el museo. “Creemos que estamos aportando en el legado cultural de los nicaragüenses, esto es algo que nos motiva a continuar investigaciones”, añadió Óscar Pavón. 

Por su parte, el canadiense Mathew Campbell, de visita en Granada, dijo: “Creo que es interesante conocer más de Granada a través de estos museos”.

“He conocido mucho y me ha gustado la experiencia de poder venir y llevarme parte de su historia, conocer la comida, bailes, lenguaje, son cosas que me llevaré hasta mi país de Canadá”, expresó Campbell.

El estadounidense Allen Baker, comentó: “Me llamó la atención ver que hay tanto por conocer, mi viaje a Granada ha sido una experiencia única, sobre todo porque a través de sus museos existen elementos importantes, como las tradiciones que yo no conocía, pero que ahora he podido apreciar y estudiar”.

EL CHOCOMUSEO

Seis años atrás empezó a funcionar el Choco-Museo, el cual exhibe una colección completa de dulces hechos a base de cacao. En el lugar también se imparten talleres de chocolate.

Los corredores de este lugar exponen la historia de los indígenas y el uso que le daban a la semilla de cacao como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización.

Piedras de moler, semillas y árboles se pueden observar durante el recorrido en que se mezcla un sinfín de olores y sabores. 

El ChocoMuseo cuenta con dos salas, una para el proceso y elaboración. Hay otra en la que se ofrece toda la línea de productos comestibles e incluso otros destinados con fines de embellecimiento de la piel, como cremas. Estos últimos son hechos de manera artesanal a base de semilla orgánica.

“La historia de la bebida, el proceso y la naturaleza del árbol del cacao es algo que compartimos a los visitantes para que conozcan el funcionamiento del museo. Queremos que no solo observen, sino que se lleven un buen recuerdo, además de degustar de manera gratis cada uno de los elementos que ofrecemos”, expresó Ismael Bojorge, instructor en los talleres de chocolate.

Chocomuseo busca crecer

METAS• El Chocomuseo espera expandirse dentro de los próximos años a otros lugares de Nicaragua para que la gente continúe conociendo la historia de sus antepasados en el uso de la semilla de cacao y los beneficios que esta trae, además de promover la manera artesanal que remonta estas labores a una época de hace más de 2,500 años.

Ismael Bojorge, instructor en los talleres de chocolate, indicó: “Quienes nos visitan más son nicaragüenses de todas partes del país, por otra parte los extranjeros norteamericanos, de Europa, Alemania, Inglaterra y Francia también vienen frecuentemente”.

“Tenemos un buen porcentaje de personas que les gusta venir por lo que les ofrecemos a través de las salas”, sostuvo Bojorge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus