•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional de Rectores (CNR) no va a respaldar a las universidades que no han publicado sus aranceles y no facilitan la graduación de sus estudiantes, aseguró Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El pasado 12 de julio la Contraloría General de la República (CGR) estableció un plazo de 15 días a todas las universidades del país para publicar los costos de los títulos universitarios. El plazo se venció el 27 de julio.

Talavera reconoció que no todas cumplieron con la disposición. “Con las (universidades) que no han cumplido, la Asamblea Nacional tendrá que definir si (les) va a conservar o suspender su personería jurídica”, advirtió.

El presidente del CNU no detalló cuáles universidades privadas no han cumplido con la orden de la CGR ni cuántas podrían perder su personería jurídica de no acatar la medida impuesta. 

En 2013 el CNU y el CNR acordaron reducir los montos de los títulos y publicarlos. A mediados del año pasado, Talavera afirmó que tanto el CNU como la Asamblea Nacional habían recibido más de 240 denuncias relacionadas a los altos costos que deben asumir los egresados de algunas universidades privadas para poder optar al título de grado. 

Talavera reelecto

Telémaco Talavera fue reelecto por unanimidad para ser presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) por cuarta vez. La junta directiva de ese órgano designó como vicepresidente a Gustavo Castro Jo, rector de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).

Durante el acto de toma de posesión del cargo, el pasado miércoles, Telémaco Talavera hizo un  resumen de la Rendición Social de Cuentas 2015 del CNU y destacó que en Nicaragua existe una retención universitaria del 90%, una de las más altas de Latinoamérica, según comentó.

Telémaco Talavera aseguró que actualmente en Nicaragua se posee una cobertura universitaria del 28%, anteriormente -dijo- era de 11%.  El CNU cuenta este año con un presupuesto superior a los 4,000 millones de córdobas del 6% que le son otorgados por mandato constitucional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus