•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) anunció ayer la realización de la campaña Voto Nica, con la cual pretende alentar la “participación informada” de los jóvenes en el actual proceso electoral del país e incluir las demandas y propuestas de la juventud en los programas de gobierno de los seis candidatos presidenciales.

“Es conveniente promover la participación de los jóvenes en el proceso electoral, representan una mayoría tanto de la población nicaragüense, como del padrón electoral. Pretendemos, de una manera apartidista, apolítica y propositiva, visibilizar sus demandas y propuestas” destacó René González Mejía, director ejecutivo del INDE, durante el lanzamiento del programa en el anfiteatro de la Alianza Francesa en Managua.

En tal sentido, aseguró que el objetivo de esta campaña es “que los candidatos en la contienda electoral incluyan las expectativas de la juventud en las correspondientes ofertas partidarias. Las propuestas que los jóvenes hagan a través de Voto Nica, las comunicaremos a todos los candidatos”.

En tanto, Rodrigo Peñalba, coordinador de comunicación de Voto Nica, informó sobre el trabajo hecho hasta hoy y que continuará hasta noviembre “hemos visitado territorios en Nueva Segovia, Bluefields, Carazo, Matagalpa y faltan otros encuentros. Hacemos sondeos, entrevistas y trabajamos con ONG realizando actividades que hagan visible los temas de los jóvenes”.

INFORMARSE PARA DECIDIR

Según lo expresado por los representantes del INDE, la campaña Voto Nica hace hincapié en la necesidad de informarse antes de tomar una decisión relacionada con participar o no en la campaña electoral. 

“Promovemos la participación informada de la juventud. Los jóvenes pueden tomar las decisiones que quieran, pero bien informados, que diga “yo voto por fulano o me abstengo” o bien toma otra decisión, pero que no lo haga por apasionamiento o slogan, sino por la información, por saber realmente qué está pasando, que se informen de cómo participar y cómo hacer valer sus temas”, agregó Peñalba. 

El INDE destacó ayer que el 43% de los votantes son jóvenes, esto equivaldría aproximadamente a 1.7 millones de electores.

“Los jóvenes representan el 32% de los empleos, sin embargo ganan 24% menos que el promedio nacional y tienen menos participación en la Asamblea Nacional, por ejemplo, en las últimas dos legislaturas solo 12 diputados ha sido jóvenes y  la edad legal mínima para ser diputado es de 21 años”, señaló Peñalba.

El coordinador de la campaña destacó que "los jóvenes no son indiferentes a los temas políticos y sociales, sino que actúan de una manera distinta que debemos saber identificar, ellos ven otros espacios de movilización, de expresión y construcción de identidad y los movimientos políticos son una de muchas variables, entonces hay que identificar los caminos que siguen y validar sus propuestas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus