•   Siuna, Ocotal y Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en, al menos, 13 territorios del país fueron ocasionadas por un sistema de bajas presiones, según un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El fenómeno, indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, también está relacionado con el paso de la tormenta tropical Earl por Centroamérica.

Los municipios donde el Gobierno reportó lluvias de moderadas a fuertes son Chinandega, El Viejo, Masatepe, Nandaime, Ocotal, La Dalia, Quilalí, Río Blanco, Acoyapa, Morrito, Mulukukú, Waslala, Muelle de los Bueyes y El Ayote

Una de las zonas más afectadas fue Nueva Segovia donde, en Ocotal, se reportaron 20 casas inundadas.  Los barrios afectados fueron Nuevo Amanecer, Teodoro López y Juan Carlos Mendoza, los cuales también son atravesados por cauces naturales que corren de norte a sur.

Lluvias en todo el país.Ramón Herrera, del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que algunas corrientes en las calles subieron hasta 70 centímetros, lo cual puso en peligro las paredes de las casas, en su mayoría de adobe, por la absorción de humedad.

El vicealcalde Néstor Agurcia dijo que de inmediato dispondrá de un equipo técnico de la municipalidad para evaluar los daños. 

“Gracias a Dios, no tenemos graves daños y tras la evaluación, vamos a decidir qué vamos hacer”, concluyó. 

Caribe sin energía

En el caso del Caribe Norte, un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico dejó sin energía unos 15 mil usuarios de los municipios de Rosita, Bonanza, Prinzapolka, zona de Tasba Pry y decenas de comunidades que están conectadas al servicio de energía, informó José Luis Onsang, gerente departamental de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, (ENEL), en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku.

Onsang detalló que tres postes de concreto del tendido eléctrico fueron derrivados por un árbol en el sector Santa Emilia, ubicado a unos seis kilómetros en la vía Siuna - Rosita.

Extraoficialmente se manejó que unos 200 metros de la línea colapsaron por el incidente. 
Desde las once de la noche del miércoles, fueron dispuestas tres cuadrillas de ENEL para restablecer el servicio, indicó Onsang. 

Mercado se inunda

Las lluvias de las últimas horas, provocaron una inundación en el nuevo mercado Jorge Matus Téllez en Jinotepe. De acuerdo a los comerciantes del centro de compras los desagües quedaron mal nivelados, ya que las aguas no corren por las tuberías,  sino que se quedan estancadas en un mismo punto, provocando que los tramos y plazoleta parezcan una piscina de agua sucia. 

"Aquí no ha venido ni el alcalde a ver cómo nosotros los comerciantes estamos inundados en nuestros tramos, el arquitecto hizo esto todo malo,  el agua nos da de frente y los techos están goteando, nuestra mercadería se está mojando, no vendemos nada y con el mercado nadando en agua la gente peor que venga”, expresó la comerciante Bianca Pérez Puerto. 

En el caso de la plazoleta, los vendedores aseguran que cuando llueve, el agua les “llega hasta los tobillos” porque se estanca en el lugar, señaló Oscar Palacios, también trabajador del lugar. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus