•   Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Un centenar de comerciantes se encuentra aglomerado en los alrededores de la parroquia Santiago de Jinotepe, amenazando con volver a las viejas instalaciones del mercado de esta ciudad e incluso incendiar la iglesia.

La protesta por las bajas ventas que están teniendo en el mercado nuevo “Jorge Matus Téllez” tomó un nuevo giro la noche del jueves, cuando un nutrido grupo de comerciantes se instaló en las afueras de dicho templo lanzando morteros, cargas cerradas y con perifoneo.

Varios vendedores ya han colocado sus productos en las afueras de la parroquia Santiago. Karla Benavides, quien vende ropa interior, señaló que no se van a mover de ahí y que poco a poco el resto de comerciantes se reinstalará en esa zona. 

Agregó que tomaron esta decisión al ver la falta de respuesta del alcalde Mariano Madrigal y de la intendente María José Medrano, quienes supuestamente les habían prometido trasladar la terminal de buses cerca del nuevo mercado.

Según los comerciantes las bajas ventas que reportan en el nuevo mercado se deben a la lejanía de las tres terminales de buses: Sapasmapa, Santiago y la de los buses de Diriamba y San Marcos.

La distancia promedio hasta al nuevo centro de compras desde la terminal de buses Santiago y desde el centro de la ciudad es de 2 y 1 kilómetros, respectivamente. 

Además se quejan porque cuando llueve las instalaciones del nuevo mercado se inundan.

También afirman que los comercios que fueron autorizados para quedarse en el viejo mercado--que principalmente son tiendas de ropa y calzado--están abasteciéndose más productos, entre ellos perecederos, para atraer a los compradores. 

De acuerdo con Juan de Dios García, párroco de la iglesia Santiago, durante la misa de las cinco de la tarde de ayer jueves los manifestantes apedrearon el templo, pusieron música a todo volumen, quemaron cargas cerradas e incluso amenazan con incendiar la parroquia.

“Si están reclamando  para que se traslade las terminales de buses, ¿por qué no se van a protestar a las terminales, la alcaldía o el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura)? La han tomado en contra de la iglesia”, manifestó vía telefónica a El Nuevo Diario el padre Juan de Dios García

Las autoridades municipales se encuentran reunidas en este momento para buscar una solución al problema, de acuerdo con el padre Juan de Dios García. Pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y “que intervengan porque a esta gente no le gusta el orden. La mayoría ni siquiera son de Jinotepe”.

Las amenazas al párroco han continuado. El padre García denunció que los comerciantes le han estado gritando que “me van a pasar la cuenta. Su Dios es el dinero, ellos tienen derecho a trabajar pero en orden. Se han tomado los alrededores de la parroquia y no me parece correcto”.

El traslado del mercado de Jinotepe al nuevo local se dio después de que el párroco Juan de Dios García promoviera la recolección de más de 7,000 firmas para exigir dicho traslado. La Policía Nacional se ha presentado al lugar para tratar de controlar la situación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus