•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de comerciantes de Jinotepe pasaron en vigilia la noche del jueves reciente en las aceras de la parroquia Santiago y allí amanecieron. Ayer se sumaron más vendedores y otros, que están ubicados en el nuevo mercado Jorge Matus Téllez, amenazan con volver a ocupar el centro histórico del municipio porque aseguran que en el nuevo local las ventas han disminuido significativamente.

Según los comerciantes, las bajas ventas que reportan en el nuevo mercado se deben a la lejanía de las tres terminales de buses: Sapasmapa, Santiago y la de los buses de Diriamba y San Marcos. Las unidades de transporte no llegan hasta el mercado. También se quejan porque cuando llueve las instalaciones del nuevo mercado se inundan.

Juan de Dios García, párroco de la iglesia Santiago, dijo que durante la misa de las cinco de la tarde del jueves los manifestantes apedrearon el templo, pusieron música a todo volumen, quemaron cargacerradas e incluso amenazaron con incendiar la parroquia.

“Si están reclamando  para que se trasladen las terminales de buses, ¿por qué no se van a protestar a las terminales, a la alcaldía o al MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura)? La han tomado en contra de la iglesia”, manifestó García.

Las autoridades municipales se han reunido para buscar una solución al problema, según el padre Juan de Dios García, quien pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y “que intervengan porque a esta gente no le gusta el orden. La mayoría ni siquiera son de Jinotepe”.

Las amenazas contra el párroco han continuado. García denunció que los comerciantes le han gritado. “Me van a pasar la cuenta, su Dios es el dinero, ellos tienen derecho a trabajar pero en orden. Se han tomado los alrededores de la parroquia y no me parece correcto”, refirió.

El traslado del mercado de Jinotepe hacia el nuevo local se dio después de que el párroco Juan de Dios García promoviera la recolección de más de 7,000 firmas para exigir dicho traslado. La Policía Nacional se ha presentado al lugar para tratar de controlar la situación.

Sin embargo,  por medio de perifoneo los comerciantes han llamado al padre Juan de Dios a dialogar. 

  • 7,000 firmas recogió el párroco para que el mercado fuese trasladado. 

“Nosotros no hemos amenazado al padre, lo que queremos es que así como recolectó 7,000 firmas para que se trasladara el mercado, así mismo haga para que se traslade la terminal de buses al nuevo mercado”, dijo la comerciante Carla Benavides. 

El mercado de Jinotepe estuvo ubicado por más de 30 años en el centro de esta ciudad. Cuando se realizó el traslado, la municipalidad recolectó toneladas de basura. 

En el nuevo mercado hay 900 tramos y se calcula que ahí se encuentran más de 2,000 comerciantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus