•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web / EFE

El obispo emérito de la ciudad colonial de Granada, Pedro Leovigildo López Fitoria, falleció hoy a los 89 años de edad, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"La Iglesia de Nicaragua está de duelo", resaltó la CEN, en un comunicado en el que dio a conocer el deceso del obispo.

López Fitoria falleció de un paro cardíaco antes de la medianoche de este viernes, según la Diócesis de Granada.

Legado

Monseñor Pedro Leovigildo nació en Boaco el 7 de junio de 1927, hijo de Leovigildo López e Isabel Fitoria, sus primeros años de estudio los realizó en México y luego en España e Inglaterra. En Nicaragua, estuvo ocho años en la iglesia de la Recolección, en León, dos años como director de novicios en Guatemala hasta su ascenso a obispo de la Diócesis de Boaco, Rivas y Granada en octubre de 1972.

López Fitoria, fue fundador del Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Granada (Diriá) y durante su Ministerio Episcopal ordenó a más de 50 sacerdotes, de igual manera inicio las Cáritas Diocesanas de la Gran Sultana, apoyando proyectos en comunidades rurales siempre en ayuda al hermano más necesitado.

En el año 2002, al conmemorarse 30 años de su Episcopado, la Alcaldía de Granada le entregó las llaves de la ciudad en agradecimiento por su importante labor en favor de la población granadina, aunque estaba en estado de retiro nunca se desvinculó de sus actividades humanitarias, ni de animar a los creyentes, ni de llevar la palabra de Dios.

Tuvo más de 50 años de vida sacerdotal en las cuales enfrentó muchas dificultades con valentía, desde que dejó a sus padres a los 14 años, para seguir su vocación y el llamado que Dios le había hecho desde su juventud.

El obispo también destacó por su labor de párroco en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Mérida y Yucatán.

La CEN refirió que el obispo "se destacó a lo largo de su vida sacerdotal como una voz de su pueblo".

López Fitoria será enterrado en Boaco, su pueblo natal, en la zona central de Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus