•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete de cada diez nicaragüenses dicen estar dispuestos a votar en los comicios del 6 noviembre próximo para elegir al presidente de la República, al vicepresidente y a los diputados, indica la encuesta electoral que publica hoy lunes la empresa M&R Consultores.

Este sondeo fue realizado durante la última semana de julio, cuando el 76.7% de la población consultada manifestó que iría a votar, y se percibe una baja en esa intención respecto a la tercera encuesta electoral de M&R, realizada en junio, en la que el 82% expresó su interés en votar.

El estudio de opinión pública develado hoy muestra que el 58.1% de los consultados “definitivamente sí votará” en noviembre, mientras el 20.6% dice que “probablemente sí” depositará su boleta en la Junta Receptora de Votos.

M&R Consultores levantó una muestra de 2,000 personas, a las cuales entrevistó en 199 puntos en 80 municipios de todo el territorio nacional. El margen de error es de 2.24% y el nivel de confianza de 95%. La encuesta tiene un índice de rechazo de 8.3%.

El mecanismo aplicado fue de entrevistas cara a cara y la técnica de la “caja negra”, que consiste en dar a la persona una hoja que “simula a la boleta electoral” para que la marque en secreto y la deposite en la caja sellada.

El índice de probabilidad de participación en las elecciones, de acuerdo con este sondeo es de 43.5% de “alta probabilidad” y de 34.3% de “probabilidad media de participación”.

Aparte, el 64% de los encuestados consideran “muy importante” el sufragio del 6 de noviembre.

M&R preguntó a los ciudadanos: “¿Hay algo que le preocupa del proceso electoral?”. El 53.5% respondió que “nada me preocupa” y el 46.5% dijo que “algo le preocupaba” y de esta variable el 22% manifestó preocuparse por una posible inestabilidad social o política. Sobre el nivel de confianza en la transparencia de las elecciones, el 33% dijo tener “mucha confianza” y el 27% expresó “alguna confianza”.

“La población mantiene su disposición de ir a votar, aunque se observe una disminución en este sentido el porcentaje sigue siendo alentador porque es alto y está dentro del rango de participación registrado en elecciones pasadas”, explicó Raúl Obregón Morales, gerente general de M&R Consultores.

Lea además: “La gente, hoy por hoy, está votando por ella misma”

¿POR QUIÉNES VOTAN?

El 62.8% de los consultados por M&R expresó una intención de voto favorable al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luego está el voto oculto con 26.8%, que continúa como el segmento más alto después del porcentaje otorgado al FSLN.

El voto oculto alcanzó su porcentaje más alto en esta cuarta encuesta. En abril pasado marcó 24% y en junio quedó en 22%. El FSLN bajó del 65% que obtuvo en junio y quedó por debajo del 63.7% que marcó en abril.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) consigue el 4.7% de la intención de votos, el Partido Liberal Independiente (PLI) el 3.9%, el Partido Conservador  (PC) 1.2% y la Alianza por la República (APRE) 0.7%.

El desempleo con el 63.1%, es la principal preocupación de la ciudadanía. La inquietud por el alza en los precios de la canasta básica y servicios es del 42%. El 19.6% se muestra preocupado por la escasez de agua.

CÓMO DECIDEN LOS VOTANTES

Cuatro variables establece M&R Consultores para definir la ruta del proceso de decisión del voto: “Me habla de mis problemas, creo en soluciones que propone, capacidad de resolverlos” y “me genera confianza”. Son los aspectos que más valoran los encuestados para decidir a quién dar el voto.

El 67.5% cree que el FSLN tiene capacidad para resolver los problemas y el 61% dice que este partido le genera confianza. El 9.6% manifestó confianza  en el PLC y el 12.8% indicó que este partido tiene capacidad para solucionar las dificultades. Las demás organizaciones aparecen con cifras más bajas.

La encuestadora también preguntó: “¿Con qué Gobierno cree que habría más oportunidades para que usted y su familia mejoren sus condiciones de vida?”.  El 64% respondió que con uno del FSLN, y el 25.6% respondió que “con ninguno”.

Obregón dijo que “se mantiene la fortaleza del FSLN en cuanto a la intención de votos, pero puede considerarse que el PLC ha comenzado a tomar distancia del resto de la oposición y podría posicionarse en el segundo lugar”.

“En cuanto al PLI, este partido mantiene sus niveles de intención de voto, sigue existiendo en la consideración de la gente, a pesar que su presidencia y representación legal la asumió otra persona y esto provocó una campaña desfavorable para la imagen de este partido”, opinó el gerente de M&R.

CANDIDATOS POCO CONOCIDOS

La mayor cantidad del voto oculto está en el centro del país, con el 31.7%. En la zona de Río San Juan y Zelaya Central se registra el 42.2% y en el caribe el 36.8% del voto oculto.

La intención de voto más baja para el FSLN se registra en la región de Zelaya Central y Río San Juan, con 45.8%. Es en Managua y la zona suroriente donde el Frente Sandinista suma la intención de voto más alta.

El trabajo de M&R incluye el porcentaje de conocimiento, agrado y desagrado de cinco candidatos a la presidencia que estaban confirmados cuando se realizó esta encuesta.

“En el caso de ALN (Alianza Liberal por la República) su candidato no aparece, porque al momento de la encuesta todavía no había oficializado a su fórmula presidencial”, aclaró Obregón.

El 79.3% manifestó que le agrada Daniel Ortega, candidato a la reelección por el FSLN. El 5.1% mostró agrado por Maximino Rodríguez, aspirante presidencial del PLC y el 88.3% dijo no conocerlo o no dio una opinión sobre él.

El 95.2% no conoce a Erick Cabezas, el candidato presidencial del PC. El 97% tampoco conoce a Carlos Canales, propuesto por APRE y el 95.4% no conoce a Pedro Reyes, el candidato del PLI.

La candidata a la vicepresidencia de la República por el PLI que aparece en esta encuesta, María Cristina Ordóñez, renunció a la postulación días después. El agrado a su favor era de 2.0% y el 95.5% dijo no conocerla.

También se registra el agrado, conocimiento y desagrado sobre figuras políticas que tienen algún liderazgo político. En este grupo aparecen Rosario Murillo y Saturnino Cerrato, quienes no eran candidatos oficiales al realizarse la encuesta.

El 72.7% de los consultados expresó su agrado por Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia por el FSLN a partir del 2 de agosto. El 90.8% no conoce o no sabe de Saturnino Cerrato, quien hoy es el aspirante presidencial por ALN, mientras el 91.2% tampoco conoce o no sabe de Alfredo César, presidente del PC y candidato a diputado nacional por este partido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus