Róger Olivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 209 hombres y mujeres de varias comunidades de los departamentos de Jinotega, Chinandega y León, culminarán próximamente el curso de técnico en agua y saneamiento rural auspiciado por varias instituciones y organizaciones que operan en el país.

Durante el curso que inició en marzo de este año con apoyo de la Fundación Amigos de la Tierra, Alianza por la Solidaridad, La Cuculmeca, Fundación Líder y con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (Aecid) el grupo estudió los componentes de administración de sistemas de agua potable, supervisión, seguimiento a obras de saneamiento, operaciones y mantenimiento de sistemas de agua potable.

Álvaro Rodríguez, coordinador técnico del Proyecto Paraguas que dirige el curso, lo calificó como exitoso debido a que los programas  de estudio y los docentes son avalados por el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) que extenderán los certificados a los técnicos.

“La mayoría de la matrícula con la que iniciamos culminará. Eso es un reflejo del interés de los alumnos que se comprometieron a culminar este curso impartido por primera vez en el país”, detalló Rodríguez García.

EXPERIENCIAS

Los estudiantes provenientes del área  rural pertenecen a las juntas directivas y otros son usuarios de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que funcionan en sus comunidades.

Durante sus prácticas en el curso elaboraron planos de sistemas de financiamiento, presupuesto, acciones de reforestación de fuentes hídricas, entre otras.

Asimismo, Rodríguez destacó la colaboración de varias alcaldías como la de San José Achuapa y León, con el aporte de asistencia técnica de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus