•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el director del recién presentado Latin American Center for Entrepreneurs, Urs Jäger, Nicaragua presenta un alto potencial en el desempeño de este nuevo centro del Incae debido a que el emprendimiento en el país requiere de un “ecosistema emprendedor más fortalecido”. A su criterio Centroamérica necesita emprendedores que piensen en grande y que visualicen oportunidades.

Jäger también considera que el fracaso es parte fundamental en el proceso emprendedor, pues a partir del fracaso se aprende.

“Prácticamente son muy pocos los emprendedores exitosos que no han fracasado. Por esto no hay buenos emprendedores que no fracasen en el intento”, reflexiona en una entrevista con El Nuevo Diario.

¿Por qué Nicaragua es un país clave para el  Latin American Center for Entrepreneurs?

Nicaragua es la cuna que vio nacer la primera sede del Incae en su Campus Francisco de Sola. Es uno de los países de la región en los que Incae ha trabajado y tenido impacto desde hace más de 50 años y en el que queremos seguir teniéndolo. El país presenta un alto potencial para el trabajo del centro porque el emprendimiento en el país requiere de un ecosistema emprendedor más fortalecido y ese es precisamente uno de los objetivos del Centro.

"Estamos invitando a graduados de Incae y otros inversionistas a invertir en los proyectos e ideas de negocios de nuestros estudiantes que tengan alto potencial”. Urs Jäger, El director de Latin American Center for Entrepreneurs  del Incae.

¿Qué tipo de investigaciones desarrollará este nuevo centro?

El Centro pretende desarrollar conocimiento en el tema de emprendimiento a través de la investigación. Queremos partir de las necesidades prioritarias de la región en este tema para entonces enfocar nuestra investigación en esas áreas. Por ejemplo, si la falta de acceso a financiamiento es una de las debilidades del ecosistema emprendedor, entonces queremos investigar cuáles son las prácticas iniciativas de financiamiento para emprendimiento que existen en el mundo y hacer recomendaciones para adecuarlas al contexto regional y recomendaciones para implementarlas.

¿Qué encontrarán en este proyecto las personas interesadas?

El Centro tiene 5 áreas de trabajo: Uno, la especialización en emprendimiento en nuestro programa de MBA: Es un programa diferente. Enfocado en emprendimiento de alto impacto y escalables en mercados emergentes. El programa inicia con 9 meses en los que el estudiante llevará cursos en las áreas funcionales de Administración de Empresas (mercadeo, finanzas, operaciones); dos, generación de conocimiento por medio de la investigación; tres, fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional; cuatro, por medio de herramientas de E-learning, queremos apoyar el impacto de nuestros graduados en los emprendedores de la región; y cinco, el fondo de inversión e inversionistas. Estamos invitando a graduados de Incae y otros inversionistas a invertir en los proyectos e ideas de negocios de nuestros estudiantes que tengan alto potencial. Para esto estamos desarrollando un fondo de inversión que brinde esta importante herramienta a los emprendedores e inversionistas.

¿A qué área dirige su apuesta: digital, procesamiento de productos, o a cualquier ámbito del emprendimiento?

A cualquier ámbito del emprendimiento que sea escalable y de alto impacto positivo para Latinoamérica, especialmente en cuanto a generación de empleos de calidad y generación de valor económico, social y ambiental.

¿Cuál será el objetivo del Foro Latinoamericano para Emprendedores?

El Foro busca reunir a emprendedores, expertos y actores de todo el ecosistema emprendedor para definir estrategias que permitan definir las necesidades existentes y las prioridades en las que el Centro se puede enfocar para apoyarlos.

  • El índice Doing Business 2016 ubica a Nicaragua en la posición 125 de su ránking de 189 economías. En Nicaragua el número de procedimientos para inscribir una sociedad es de 6 pasos, mientras que en Latinoamérica el promedio es de 8.3.

¿Cuánto invirtió el Incae en este nuevo centro?

El Centro es una realidad gracias a la donación del capital semilla por parte de los egresados de la promoción EMBA 2011 de Incae y a la generosa donación que Incae recibió por medio del Charles Haimoff Endowment (US$1.5 millones para tres años). Además, gracias al tiempo y energía de profesores, egresados, personal y amigos de Incae.

¿Cuánto cuesta el programa?

Invertiremos en aquellos candidatos que hayan sido admitidos con base en sus méritos. Como emprendedores que son o serán, queremos que nos demuestren, con base en sus méritos pasados o actuales, que debemos invertir en ellos por medio de ayudas financieras para cubrir los costos del programa.

¿Cómo ve el clima emprendedor de Nicaragua y la región? ¿Estamos rezagados?

Latinoamérica es una región llena de oportunidades en la que la dinámica emprendedora es muy alta. La tasa de actividad emprendedora (medida por el GEM) es aproximadamente de 19%. Esta es una de las regiones del mundo con mayor tasa. Sin embargo un número muy importante de estos nuevos emprendimientos fracasa en el primer año de existencia y esa sí es una debilidad, si se compara con otras regiones del mundo. Nicaragua es un país con alto potencial para el emprendimiento, pero con un ecosistema emprendedor aún muy débil que debe fortalecerse, y ese es uno de los objetivos del centro, apoyar en eso.

El Banco Mundial señala que Centroamérica urge de emprendedores transformacionales para que hagan crecer las empresas ¿Qué tipo de emprendedores necesita Centroamérica?

La región necesita emprendedores que no le teman al fracaso y que cargados de energía busquen impactos significativos y posibilidades para escalar. La región necesita emprendedores que piensen en grande y que visualicen oportunidades. Latinoamérica es una región rica en oportunidades. Pero en conjunto a ese tipo de emprendedores, la región necesita de gobernantes, técnicos, entidades que apoyen de forma creativa a esos emprendedores mediante políticas, herramientas e innovaciones que le proporcionen un mejor contexto a esos emprendedores.

¿Cómo es ser un buen emprendedor y no fracasar en el intento?

El fracaso es parte fundamental en el proceso emprendedor. A partir del fracaso se aprende. Prácticamente son muy pocos los emprendedores exitosos que no han fracasado. Por esto no hay buenos emprendedores que no fracasen en el intento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus