•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un ambiente caluroso, a 50 grados centígrados, rodeados de gases como dióxido de carbono y poco oxígeno, Sam Cossman, cineasta de National Geographic y el exastronauta de la NASA, Scott E. Parazynski, lograron llegar al nivel cero del cráter Santiago del volcán Masaya.

Cossman explicó que “las dificultades han sido bastante similar en los distintos niveles. Hay mucha roca sólida que se desprende. Se nos ha presentado una dificultad por el clima, aunque ya teníamos previsto que tendríamos distintos cambios, hubo una noche que al estar en el nivel uno se dio una tormenta eléctrica. Había varias personas abajo que se quedaron atrapadas debido a eso, ya que se complicó subirlos en ese momento”, comentó Cossman.Así luce el corazón de fuego del volcán.

Lea además: ¿Cómo acercarse más al lago de lava?

El cineasta estadounidense aseguró que trabajarán dos semanas más en el volcán Masaya, pero se tomarán una semana más para recorrer en helicóptero otros sitios del país, entre ellos la Isla de Ometepe.

  • Caminar por el nivel cero es como andar sobre vidrio volcánico destacan los científicos. Además, las fumarolas constantemente sacan aire caliente.

“Hemos estado revisando muchos lugares de Nicaragua que nos llaman la atención. Estas grabaciones serán utilizadas para el mismo documental. Pero tenemos pensado realizar un documental aparte”, sostuvo Cossman la tarde de ayer.

Cercanía es atractiva

Por su parte Scott Parazynski, exastronauta de la NASA, añadió que seleccionaron el volcán Masaya por coincidencia, “pero más que todo fue por la cercanía que tiene a la capital”, a solo 24 kilómetros al sureste de Managua.

“Es sorprendente que un volcán tan activo este tan cerca de una ciudad tan grande como Managua”.

El día sábado Parazynski bajó a las entrañas del coloso junto a Sam Cossman. Allí permanecieron durante 45 minutos.

Según Parazynski “es un lugar bastante extremo. Pero ha sido un reto para nosotros, yo me sentí como cuando era astronauta, cuando me puse el traje térmico plateado sentí como si estuviera caminando en el espacio”.

Te interesa: Volcán Masaya recibe 45,000 visitantes al mes, dice Intur

Además, sostuvo que “las temperaturas fueron a como las esperábamos. Lo bueno fue que los niveles de oxígeno eran los suficientes para poder respirar con máscaras, sin tener que utilizar los tanques de oxígeno”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus