•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cerca de cuatro millones de centroamericanos vivían fuera de sus respectivos países en el 2015. Esto representa el 8%  de la población total en la región, según el Quinto Informe Estado de la Región, realizado por el Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica (Conare). 

El 82% de estos migrantes radican en Estados Unidos. En Centroamérica, hasta el año pasado, la población casi llegaba a los 47 millones, lo que representa que hay 11 millones  más que en el 2000.

Durante ese mismo año, las personas que se desplazaron a lo interno de la región, representaron un 13.2% de los migrantes centroamericanos, muestra el informe, publicado recientemente. 

Según este análisis, Costa Rica es el principal destino receptor intrarregional, ya que acoge al 64.8% de los 513,000 migrantes centroamericanos, siendo la mayor parte provenientes de Nicaragua (90.1%), (4%) Panamá y (3%) El Salvador.

En tanto Belice y Guatemala ocupan el segundo lugar como receptores de migrantes intrarregionales, con una participación de 8% en cada uno. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en los últimos 15 años, la comunidad de nicaragüenses residente en Costa Rica aumentó en 61,392 personas, totalizando 287,766 en los últimos años.

LAS RAZONES 

Una serie de análisis elaborados por el Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica (Conare) revelan que gran parte de la población del Istmo ha tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades. 

Sin embargo, las preguntas sobre cómo manejar el fenómeno migratorio aún giran en torno a salarios, trabajo, salud pública, integridad familiar y crecimiento económico.

“Centroamérica sigue siendo afectada por su limitado desarrollo económico y social; con índices de productividad entre los más bajos del mundo y la mayoría de su mano de obra es poco calificada, de modo que por lo general, está subempleada o desempeña trabajos informales”, cita el documento. 

Además, muestra que uno de cada tres centroamericanos reside en Guatemala, donde la población aumentó un 39% en ese período en solo 15 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus