•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Delegados de los 22 países de América Latina y Caribe adheridos a la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo participan desde ayer en República Dominicana en una reunión de cuatro días para impulsar un acuerdo regional sobre la materia.

El encuentro se celebra en la capital del país donde los ministros de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, y Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezaron la apertura de la IV Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El evento es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los Ministerios dominicanos de Relaciones Exteriores y Medioambiente y Recursos Naturales.

ACCESO A INFORMACIÓN

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, Jose Luis Samaniego, hizo un llamado a los países para participar en la negociación del futuro acuerdo regional que garantice el acceso a la información, la participación y justicia ambiental, con ambición, responsabilidad y sentido de urgencia que el tema merece.

"Es evidente que el estilo de desarrollo dominante en América Latina y el Caribe es insostenible", señaló en referencia a los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales que afectan hoy a la región.

Durante la jornada intervino la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, en representación de la Mesa Directiva, Dolores María Duverges.

Al hablar del proceso de negociación recalcó que "hoy tenemos una oportunidad excelente de concertación para llevar adelante este acuerdo regional", en referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), aprobados en 2015 por todos los países miembros de las Naciones Unidas.

EQUILIBRIO

Muchos de esos objetivos tienen que ver con el tema ambiental y, en ese sentido, el Principio 10 está íntimamente relacionado con el logro de esta Agenda, "por eso, avanzar en este acuerdo es también avanzar en la Agenda 2030", remarcó.

Por su parte, Rojas Gómez señaló que es de extraordinaria importancia lograr un equilibrio adecuado a las realidades y requerimientos ambientales con las necesidades de avance de nuestros pueblos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus