•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por una hora y 45 minutos Joselin Manzanarez tomó la palabra en las Jornadas Europeas para el Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés) celebradas en Bruselas, Bélgica. Allí habló frente a importantes delegaciones de Estado y Gobierno de todas partes del mundo sobre el trabajo que realiza en Nicaragua como miembro de una organización ambientalista.

Debatió sobre el cambio climático y la importancia de una educación ambiental.

Ella es la primera nicaragüense en representar al continente americano en ese foro de relevancia mundial.

De 300 solicitudes de todo el mundo, la Unión Europea solo seleccionó a 16 jóvenes tomando en cuenta sus habilidades, experiencia y compromiso con los temas de desarrollo para que expresaran su opinión y compartieran sus ideas en los debates de alto nivel con líderes mundiales.

Del continente americano solo se eligieron a dos personas: un boliviano y la nicaragüense Joselin Manzanarez para formar parte del Programa de Jóvenes Líderes de las EDD.

“Estoy satisfecha con mi participación porque logré proyectar las buenas prácticas ambientales que se realizan en Nicaragua. Después de mi exposición varias personas se mostraron interesadas en conocer más sobre el trabajo que hacemos. Lo que queda después de la participación es replicar los conocimientos adquiridos en nuestra localidad y a eso nos dirigimos”, expresó Manzanarez, luego de regresar al país.

ENCUENTRO DE ALTO RANGO

Las Jornadas Europeas para el Desarrollo son uno de los foros políticos más importantes sobre desarrollo y cooperación en el plano internacional que reúne a jefes de Estado y jefes de Gobierno, representantes de 140 países y 1,500 organizaciones públicas y privadas.

Joselin Manzanarez, de 21 años, es miembro del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, lo que fue determinante para lograr su participación en las jornadas.

Insistí mucho sobre la importancia del relevo generacional porque para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, se debe empoderar a la juventud y darle recursos y medios porque somos el motor de cambio” Joselin Manzanarez, nicaragüense que participó en las Jornadas Europeas para el Desarrollo.

Intervino en el panel “El clima y el desarrollo: aplicación del Acuerdo de París” y habló de cambio climático y medioambiente, sobre cómo afecta esto a los países en vías de desarrollo y cómo la juventud aborda estos temas desde los barrios y comunidades.

Con su ponencia, Manzanarez dejó claro que el cambio climático es una problemática que afecta a todos los países, pero que las acciones deben ser diferenciadas por el nivel de responsabilidad de cada nación.

“Insistí mucho sobre la importancia del relevo generacional, porque para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, se debe empoderar a la juventud y darle recursos y medios porque somos el motor de cambio”, explicó Manzanarez.

La desigualdad en cuanto a tecnología para combatir el cambio climático de los países desarrollados frente a los que están en vías de desarrollo fue otro tema expuesto por la joven frente a personalidades políticas y de gobiernos de todo el mundo.

Sobre Nicaragua destacó la importancia de la educación ambiental.

“Debemos reconocer que para encontrar una solución tenemos que centrar esfuerzos en esta área”, comentó.

PROYECTO EJEMPLAR

En las Jornadas Europeas para el Desarrollo Joselin Manzanarez explicó en qué consisten dos de los proyectos que ejecutan en Nicaragua desde la organización a la que pertenece.

El primero, denominado “Bandera ecológica”, consiste en un concurso que se desarrolla en 37 colegios de Managua en los cuales se aborda la importancia de gestión integral de residuos sólidos, tener espacios libres de humo de tabaco, el uso del agua y la investigación científica.

Ser una nicaragüense y representante de América en un foro mundial de este tipo, para Joselin Manzanarez, originaria de la comunidad Buena Vista, Diriamba, fue una experiencia enriquecedora.

“Te da el espacio para dar a conocer qué está pasando en tu región. Si bien son jornadas europeas, creo que es importante involucrar a regiones en vías de desarrollo, porque al fin de cuenta somos los más vulnerables al cambio climático”, afirmó Manzanarez.

“La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios más importantes de la Unión Europea. Muchas veces que mencionamos el tema de género presentamos datos negativos y preocupantes, este es solo un lado de la moneda. Pero la presencia de Joselin como representante de Nicaragua y de Centroamérica en las Jornadas Europeas para el Desarrollo es una circunstancia positiva y de sumo orgullo para todos nosotros en la Delegación de la Unión Europea”, declaró en un comunicado divulgado en mayo el embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

  • 140 países participaron en las Jornadas Europeas para el Desarrollo.

-Joselin Manzanarez, a la izquierda-

De acuerdo con Gunter Gadea Barberena, oficial de prensa de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, el organismo internacional pretende continuar trabajando con Manzanarez debido a la positiva participación en las Jornadas Europeas para el Desarrollo y valorar la posibilidad de apoyar los programas que ejecutan desde el Movimiento Jóvenes Ambientalistas.

Las Jornadas Europeas para el Desarrollo se efectuaron el 15 y 16 de junio y se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

EXPERIENCIA

Esta no fue la primera vez que Joselin Manzanarez participa en un foro internacional. En 2012 estuvo en un panel de la Organización de Naciones Unidas en Viena, Austria.

El año pasado viajó a Panamá para asistir al foro mesoamericano de la Unión Internacional Para la Naturaleza y ha recibido capacitaciones en República Dominicana sobre temas ambientales.

  • 1,500 organizaciones públicas y privadas enviaron representantes a la cita de alto nivel.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus