•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde una de las esquinas del Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, Juanita Mejía, de 54 años, ofertaba bajo el sol ardiente del 1 de agosto sombreros, cintas, pañuelos, camisas y pequeños recuerdos que tenían serigrafiada la imagen y frases en honor a Santo Domingo de Guzmán, la diminuta imagen que despierta fervor religioso.

Había una fila de señoras que gritaba para llamar la atención de los compradores. Juanita destacaba entre ellas por su delantal de color rosa y un sombrero de pita con dimensiones fuera de lo normal. 

Ella, una mujer proveniente de Monimbó, Masaya, lo autodiseñó.

De fondo, una música de chicheros la puso a bailar, aparentemente su técnica le funcionó y llamó la atención de tres jóvenes que le entregaron C$600 para comprarse tres camisas con el grabado de Santo Domingo, quien hoy deja Managua para volver a Las Sierritas.

“Ya tengo más de 10 años de vender estos productos para estas fechas. Yo sé que se venden porque hay personas que aunque no son devotos de Santo Domingo, las compran”, dijo Juanita Mejía, mientras no paraba de despachar sus productos.

“Lleve, lleve sus grabados y pañuelos de Santo Domingo”, gritaba la señora para poder negociar los productos que adquirió tres días antes. -La imagen tiene miles de devotos-

Según Mejía, el reciente 1 de agosto obtuvo más de C$4,000.

Se calcula que los comerciantes de los ocho mercados de Managua vendieron productos valorados en C$80 millones para las fiestas del 1 de agosto, cuando Santo Domingo llegó a la capital, aseguró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua.

En total, son C$100 millones en ingresos los que obtendrán los comerciantes de los mercados, una vez finalicen las fiestas patronales de Santo Domingo.

EL ORIENTAL

El Oriental, considerado uno de los mercados más grandes de Centroamérica, con 135 manzanas de terreno y en donde existen aproximadamente 30,000 comerciantes, obtendría la mitad de todos los ingresos de las fiestas agostinas, puntualizó Jorge González.

Según información de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Managua, el año pasado las celebraciones patronales generaron ingresos por C$80 millones, de los cuales C$40 millones se transaron en el mercado Oriental, lugar al que llegan diariamente unos 100,000 compradores.

“Entre los mercados de Managua solo el 1 de agosto se logró esa cantidad (C$80 millones) porque el movimiento de compradores que buscan camisas, sombreros, botas y pantalones para usarlos en las hípicas es grande. Eso sin contar los que buscan comida, licor, todo en general”, señaló Jorge González.

A su vez, mencionó que “el 1 de agosto llegaron alrededor de 160,000 personas al Oriental. Este periodo dinamiza un poco más la economía, además que vino a levantar nuestras expectativas. Los compañeros y compañeras hicieron su agosto, puesto que pudieron vender más que durante los días de julio. Gracias a Dios se cumplió esa meta”, agregó.

EL PUNTO FINAL

Para hoy —fecha en que terminan las fiestas patronales en Managua— se espera recaudar entre los ocho mercados de la capital un total de C$20 millones, auguró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados.

Sector formal en calma

REGISTROS• Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, aseguró vía telefónica a El Nuevo Diario que estos días de fiestas patronales en la capital no hacen ninguna mejoría o afectación en el comercio en general.

“El mes de agosto, en cuestión de ingresos, es como un mes normal”, enfatizó.

A criterio de Mayorga, los meses o temporadas que dejan ingresos relevantes al sector económico son diciembre, Semana Santa, el Día de las Madres y el inicio del año escolar.

Sin embargo, en agosto del año pasado se notó un impulso económico del 8.8%, dos puntos porcentuales más que en julio de 2015 (6.8%). La mejora provino principalmente de una mayor demanda en el comercio al por menor, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En cuanto a la seguridad en los mercados de la ciudad de Managua, Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados, aseguró que “es lo que mejor tenemos”.

“La Policía está garantizando la seguridad ciudadana”, precisó.

Isidro Martínez, coordinador general de la seguridad en el mercado Oriental, manifestó que disponen de 80 personas conformadas por todas las brigadas de seguridad para resguardar a las personas que lleguen a realizar sus compras.

En tanto, González expresó que el gabinete de seguridad está trabajando por zonas y normalmente comienza a cuidar desde la noche anterior de la llegada de Santo Domingo al Gancho de Caminos y una noche antes de salir de nuevo para Las Sierritas.

“Todo con el fin de que los compradores se sientan con seguridad y tranquilidad en los mercados de la capital”, dijo.

  • 50 por ciento de los ingresos que genera Santo Domingo a los mercados se queda en el Oriental.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus