•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diferentes organizaciones médicas de Nicaragua, a través de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), hicieron un llamado a la operadores de justicia y a la sociedad en general para que no criminalicen esta profesión y manifestaron su apoyo al cirujano estético David Páramo, quien actualmente enfrenta dos acusaciones en los Juzgados de Managua.

"Exigimos que no se criminalice la profesión médica, ya que el objetivo fundamental de nuestro accionar es brindar alivio a las personas y proteger la salud  y la vida de nuestros semejantes. Aclarar que ningún médico pretende dañar a sus pacientes, ya que esto va en contra de la piedra angular de nuestra ética: El prinicpio de no hacer daño", aseguró el doctor Rodrigo Cabrera, secretario de la AMN y también especialista en cirugía plástica

Apoyo a acusado

Páramo sigue enfrentando en prisión el juicio donde es acusado por homicidio imprudente en perjuicio de su paciente Lizandra Rodríguez, a consideración de la jueza Sexto Local Penal de la capital Ivette Pineda.

El doctor José Abraham Villanueva, vicepresidente de la AMN, dijo que "hemos visto al doctor Páramo con esposas, amarrado a una cama, como cualquier delincuente, y eso, creo, no puede ser si no ha sido condenado, no ha sido juzgado; cualquiera de nosotros podemos decir más adelante que solo el que no trabaja es el que no tiene problemas en esta carrera".

Cabrera consideró que a Páramo se le han violado sus derechos al no permitirle hacer uso de ocho testigos especializados en el tema, entre ellos, él mismo. 

"La Fiscalía se está valiendo en los fundamentos que Medicina Legal expone, careciendo de un cirujano plástico especializado...  la liposucción no fue la causa de muerte de Lizandra, por lo tanto desde ahí ya se botan los argumentos... la causa es una embolia grasa, pero ese es un procedimiento que se hace a ciegas, pero no hay forma de prevenirla ni evitarla una vez que se da... en las mejores manos se pudo haber dado esa complicación", afirmó Cabrera.

Luz María Jirón, esposa de Páramo, dijo que su este aún está mal de salud y que antes de los problemas legales que enfrenta, vivía bajo medicación. "Su presión está inestable, se le sube y se le baja, estuvo a punto de desmayarse (en la última audiencia), él empezó a vomitar y la abogada de él incluso pidió un caramelo para poderlo mantener estable", indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus