•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si a la Máster en Salud Pública y Salud Ocupacional Luisa Rodríguez Castellón le tocara determinar cuáles son los hábitos que practican los empleados nicaragüenses, diría que fumar cigarro y tomar alcohol.

Ella realizó una encuesta a 320 trabajadores de una empresa de distribución masiva de productos alimenticios, concluyendo que el 57.39% ingiere bebidas alcohólicas y el 39.09% fuma.

Castellón tomó las historias clínicas laborales de estos trabajadores, que en su mayoría son menores de 40 años. El estudio titulado “Factores de riesgo en diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas en 320 trabajadores”, fue realizado a inicios del 2015 y se presentó en el XI Simposio Nacional de Salud, Seguridad y Ambiente, celebrado a finales de junio de este año.

OTROS ESTUDIOS

Un estudio del Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres), a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica, efectuado hace dos años, determinó que el 49.9% de las personas entre los 18 y los 65 años consume bebidas alcohólicas, centrándose la mayor parte en la zona urbana, sobre todo en Managua.

De esta manera, Nicaragua se ubicaría en el tercer lugar a nivel centroamericano en tener el mayor consumo de alcohol, al consumir los varones 8.7 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres 1.5 litros, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015.

LA OMS sostuvo que el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, tales como trastornos mentales, el alcoholismo y la cirrosis hepática, además que está asociado a ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La también médica y cirujana general Luisa Rodríguez Castellón expresó que en relación con el hábito de fumar esta causa es una disminución de la ventilación pulmonar “y si son personas que tienen que realizar esfuerzos como bodegueros se cansan rápidamente, además que los predispone de bronquitis, en fin son personas que no rinden y se enferman”, expresó.

LOS ENERGIZANTES

Otro de los malos hábitos que investigó Rodríguez se refiere al uso de los energizantes, representándose en el 28.63% de los consultados, en su mayoría jóvenes, los cuales presentaron presión alta.

  • 57.39 por ciento de los consultados admitió tomar bebidas alcohólicas.

“Ha habido casos de personas con eventos cardíacos después que toman estas bebidas, me sorprendí que muchas personas jóvenes andaban con la presión arterial por arriba de lo normal por el mismo consumo, esta gente al final no va a poder dejar los energizantes, porque eso te vuelve adicto”, indicó Rodríguez.

A finales de mayo de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población a no consumir bebidas energizantes porque también pueden causar desmayos e hipertensión.

Además: Ecuador elimina prohibición de venta de licor los domingos

FACTORES DE RIESGO

En relación al peso, el 75.4% presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, concluyó el sondeo, mientras que el 88.18% de los consultados dijeron que no realizan ninguna actividad física.

Sin embargo Rodríguez reconoció que existen empresas, aunque sean muy pocas, que han modificado sus menús, logrando que sus empleados bajen de peso y modifiquen sus hábitos alimenticios.

“Hay empresas también que dedican a contratar clases de baile para sus trabajadores, así como también incluyen programas de caminatas una vez a la semana o ejercicios antes de empezar la jornada laboral, todo esto representa un gran valor porque el trabajador siente que el empleador se preocupa que él esté en óptimas condiciones, además que disminuye el estrés por el trabajo”, indicó Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa).

El sondeo evidenció que más de la mitad de la población estudiada (52.1%) tiene alta probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

  • 39.09 por ciento dijo que fuma.

Los 162 varones y 158 mujeres encuestados dijeron también que el 22.57% se clasificaron como sanos y el 22.72% como enfermos.

“El trabajador no se cuida”

DATOS • De acuerdo al anuario estadístico del 2015 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la diabetes es la principal causa de muerte reportada, le sigue la neumonía y la cirrosis hepática. 

“Lo que pasa es que el trabajador no se cuida, es más, es un tema del que a veces no les gusta hablar, solo por mencionar un ejemplo, si les hablás que necesitan bajar de peso se enojan”, expresó Luisa Rodríguez Castellón, autora de la investigación “Factores de riesgo en diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas en 320 trabajadores”.

  • 28.63 por ciento indicó que ingiere bebidas energizantes.

Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística, añadió que muchas veces los empleados no tienen mucha información acerca de eso que les hace daño.

“Una postura estática en una jornada de ocho horas es perjudicial porque el diseño de nuestro cuerpo no está para pasar más de tres horas estático, en el caso de los bodegueros hacen un sobresfuerzo de levantar más de lo que su cuerpo resista, porque tal vez pesan 120 y levantan 200 libras, el estar tecleando unas dos o tres horas también te calienta la mano y te produce problemas en las articulaciones”, señaló.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus